Las biotecnológicas entran en fase de madurez y comienzan a desacelerarse, según EY

EUROPA PRESS 26/09/2016 14:10

Tras registrar un crecimiento exponencial en los últimos años que llevó las cifras de ingresos, rentabilidad, inversión en I+D y capitalización bursátil hasta máximos históricos en 2015 por tercer año consecutivo, el análisis de EY señala que el sector biotecnológico ha entrado en fase de madurez.

El informe 'Beyond Borders: Returning to Earth', del Centro de Estudios de EY, ha constatado la desaceleración de varios indicadores de actividad en los últimos meses, como la capitalización bursátil, que solo subió un 5%, frente a los aumentos del 65% y del 28% registrados en 2013 y 2014, respectivamente.

Además, el número de nuevas salidas a Bolsa de empresas tecnológicas cayó de 95 a 78 operaciones y el volumen de captación de capital se situó en 5.200 millones de dólares, un 22% menos que en 2014.

Entre las razones que explican esta desaceleración, EY ha destacado los esfuerzos de contención de gasto, la volatilidad de los mercados y los movimientos de los grandes inversores institucionales hacia sectores con mayor potencial y rentabilidad.

En opinión del socio responsable de Ciencias de la Vida y la Salud de EY, Baltasar Lobato, "en un mercado saturado de medicamentos y con una guerra de precios constante, las empresas biotecnológicas deberían convertir el valor potencial de sus productos en valor real y probado".

En este contexto, el consultor jefe del área de Ciencias de la Vida y la Salud, Jaime Del Barrio, ha puesto de manifiesto que las estrategias comerciales "deben reenfocarse hacia un modelo basado en datos y evidencias".

Según el estudio, la adopción de nuevas clases de socios estratégicos e industriales, con opciones como la cocreación de productos con riesgos y beneficios compartidos, es una de las tendencias que está marcando actualmente la búsqueda de valor de medicamentos y tratamientos biotecnológicos.