BNG reclama al Gobierno que reduzca el "abusivo" tipo de IVA de las flores y plantas ornamentales hasta el 8%

EUROPA PRESS 21/04/2014 13:35

La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión de Hacienda, recuerda que el sector de la floricultura, plantas ornamentales y silvicultura se ha visto "gravemente perjudicado" por la subida hasta el tipo general del 21% del IVA que se le aplica.

Esta medida, en vigor desde septiembre de 2012, está poniendo en peligro la actividad del sector, muy importante en la dinamización económica y en la generación de empleo, y por ende, en el asentamiento de población en zonas rurales del país.

"Las arbitrarias medidas fiscales que el Gobierno aplica a estos productos pueden echar al traste los logros alcanzados en estos últimos años, y también perjudicar a los cientos de puestos de trabajo generados en el sector", advierten los nacionalistas gallegos, recordando que los profesionales españoles de la floricultura y silvicultura se están enfrentando a una "competencia desleal" de los productores de otros países de la UE, donde el tipo de IVA está entre el 6% y el 8%.

RETRASOS DE HACIENDA

Una situación que se ve agravada aún más si cabe por los "retrasos" con los que la Agencia Tributaria les devuelve el IVA correspondiente a las exportaciones, lo que "dificulta su capacidad de pago", según el BNG.

Por todas estas circunstancias, y por tratarse de una actividad "económicamente saneada, tecnológicamente avanzada y con una grandísima capacidad innovadora", el Bloque exige al Ejecutivo que retire una medida tributaria "injusta y arbitraria" que amenaza la competitividad del sector.

Por todo ello, reclama que se aprueben "urgentemente" las modificaciones legislativas necesarias para reducir el IVA aplicado a la floricultura, el sector de las plantas ornamentales y la silvicultura hasta situarlo en la media de la UE, el 8%. Además, pide que se abra un diálogo con el sector para escuchar sus problemas.

No obstante, el Congreso ya rechazó el pasado 18 de febrero, con los votos de los 'populares', una iniciativa de similar tenor presentada por CiU para instar al Gobierno a rebajar el IVA de sectores como el cultural, las flores, las plantas o las peluquerías.