Un 59% de los borradores de la declaración de la Renta contiene errores

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 03/06/2008 10:51

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes durante la campaña de 2007 esconde 'omisiones' que evitan que el contribuyente se beneficie de ciertas deducciones fiscales. "Todos los años se producen este tipo de errores y los contribuyentes no comprueban los borradores. La Agencia Tributaria sólo tiene la información que le facilitan empresas y bancos, así estas cuestiones que son deducibles quedan fuera", explica José María Mollinedo.

Los 'olvidos' más habituales son los nacimientos , lo que puede impedir la deducciones autonómicas por familia numerosa, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual y que a veces el borrador considera incorrectamente como otro inmueble más, tributando indebidamente.

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda estima que hasta 1,7 millones de estos borradores pueden contener incorrecciones, por este motivo facilitarán a los ciudadanos una lista con los errores más frecuentes. "Durante la campaña de la Renta vamos a entregar información de las deducciones a las que tienen derecho los contribuyentes", comenta el secretario del sindicato.

José María Mollinedo cuenta que hay una deducción que perjudica especialmente a los ciudadanos puesto que un borrador puede variar hasta 450 euros en el saldo final. "La compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual puede suponer entre 225 y 450 euros por persona y en el caso de matrimonios incluso 900 euros", denuncia Mollinedo.

Las 'omisiones' más frecuentes que esconden los borradores de Renta están relacionadas con reducciones o deducciones, que pueden generar beneficios fiscales muy ventajosos para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales.

Advertir al contribuyente

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda insisten en la importancia de comprobar minuciosamente una serie de datos que frecuentemente el borrador no recoge. Gestha ha pedido a la Agencia Tributaria que en el próximo año informe a los ciudadanos de todas aquellas posibles omisiones. Este año, serán ellos mismos quienes acudan a los contribuyentes para advertirles de posibles fallos en sus declaraciones como anuncia el secretario del Sindicato.