Brasil e Irán afinan la cooperación para contener la caída del comercio

AGENCIA EFE 26/03/2009 22:28

Amorim explicó en una rueda de prensa que "lo más inmediato" será avanzar hacia un mayor intercambio de información sobre la forma en que funcionan los sistemas financieros de ambos países, de modo de que pueda aumentar la oferta de crédito para el comercio exterior.

La intención, dijo el canciller, es colaborar con la recuperación del comercio entre ambos países, que después de haber llegado a unos 2.000 millones de dólares en 2007, cayó "prácticamente a la mitad el año pasado".

Amorim explicó que, al mismo tiempo, "se estudiarán mecanismos concretos que ayuden al comercio" y a ampliar la cooperación en otros sectores de interés bilateral.

En ese sentido, Mottaki precisó que Irán está interesado en tener una relación más estrecha con Brasil en las áreas de agricultura, veterinaria, energía, electricidad, petróleo y gas.

Según Mottaki, el primer ministro de Asuntos Exteriores iraní que visita Brasil en los últimos 16 años, se trata de entrar "en una nueva fase de las relaciones".

Tras la entrevista con Amorim, Mottaki fue recibido por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que concluyó la visita que comenzó a Brasil el pasado miércoles.