Bruselas expedienta a Alemania por el nuevo sistema de peajes que discrimina a extranjeros

EUROPA PRESS 18/06/2015 14:27

El Ejecutivo alemán aprobó una ley el pasado 8 de junio que introdujo un peaje para los vehículos pero en paralelo adoptó otra normativa que permite a los vehículos registrados en Alemania que se beneficien de una deducción en el impuesto de circulación, lo que en opinión del Ejecutivo comunitario equivale de facto a una exención del peaje para éstos.

"Un sistema de peaje solo puede cumplir la legislación europea si respeta el principio fundamental del Tratado de no discriminación. Tenemos serias dudas de que este sea el caso en el texto final de las legislaciones alemanas relevantes", ha avisado la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, que ha justificado la acción "rápida" de Bruselas para abrir un expediente "en el interés de los ciudadanos de la UE".

El Ejecutivo comunitario está especialmente preocupado de que el sistema de peaje aprobado lleva a una discriminación indirecta basada en la nacionalidad porque solo los usuarios alemanes no pagarán el peaje porque su impuesto de circulación se reducirá en el mismo nivel y porque considera que las viñetas de corta duración, que adquieren especialmente los extranjeros, son "desproporcionalmente elevadas". Y tampoco cree que el sistema sea proporcionado porque tampoco tiene en cuenta la frecuencia de uso a la hora de calcular el peaje.

El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades alemanas, el primer paso de un procedimiento de infracción, y les ha dado un plazo dos meses para responder a sus requerimientos y ha avisado de que si la respuesta de Berlín no es satisfactoria evaluará enviarle un dictamen motiva, que equivale a un ultimátum antes de decidir si lleva el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas es partidario de un peaje que tenga en cuenta la distancia cubierta para reflejar mejor el principio de "quien contamina paga" y que contribuya al mantenimiento de la infraestructura.

La Comisión Europea ha lamentado además que a pesar de los "intensos" contactos que ha mantenido con las autoridades alemanas para resolver el problema de discriminación por nacionalidad desde que anunciaron sus intenciones sobre el sistema en 2013, no se ha logrado, pese a que sí lo logró en el caso de los peajes introducidos en Austria y Eslovenia para garantizar su no discriminación.