Bruselas autoriza a Ferrovial y Macquarie a comprar los aeródromos de Aberdeen, Glasgow y Southampton

EUROPA PRESS 21/11/2014 13:10

El Ejecutivo comunitario ha concluido que esta compra no plantea problemas de competencia debido a su "impacto limitado" en la existente estructura de mercado.

El grupo que preside Rafael del Pino y su socio han pactado la adquisición con Heathrow Airport (antigua BAA), sociedad en la que participa la compañía española y a través de la que está presente en el aeropuerto británico de Heathrow, una de sus 'joyas de la corona'.

Así, con esta compra, además de reforzar su negocio de aeropuertos, el grupo de construcción, servicios y concesiones español refuerza la destacada presencia que ya tiene en Reino Unido, actual primer mercado del grupo por delante de España, en el que obtiene el 42% de sus ingresos y el 43% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Cuando el pasado mes de octubre se anunció la operación, el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, destacó, como inversores de largo plazo en el Reino Unido, "la importancia de estos aeropuertos para las zonas donde está implantado" el grupo.

"Esta operación demuestra el valor que representan estos activos para nosotros. Estamos comprometidos con la mejora de sus instalaciones y servicios para incrementar el número de pasajeros, así como para facilitar el acceso a un mayor número de destinos nacionales e internacionales", añadió.

Por su parte, el responsable de la división europea de Infraestructuras e Inmuebles de Macquarie y gestor del MEIF4, Edward Beckley, mostró el deseo de trabajar con estos aeropuertos a largo plazo "para apoyar el crecimiento del número de rutas y mejorar la experiencia de los pasajeros en beneficio de las comunidades donde operan".

El grupo presidido por Rafael del Pino señaló que los tres aeropuertos seguirán siendo gestionados localmente para satisfacer las necesidades de sus comunidades, "con la ventaja añadida de contar con el respaldo de la experiencia Ferrovial y Macquarie".

El aeropuerto de Glasgow registró en 2013 una cifra de pasajeros de más de 7,36 millones, con un total de más de 100.000 movimientos y con más de 100 líneas. Además operan en él un total de 30 aerolíneas y operadores.

Por su parte, en el de Aberdeen el número de pasajeros el año pasado superó los 3,4 millones, mientras que en el de Southampton fue de 1,72 millones.