Bruselas registra una iniciativa ciudadana que pide dar marcha atrás en el acuerdo comercial con EEUU

EUROPA PRESS 04/07/2017 16:24

La iniciativa ciudadana europea también pide que la UE no concluya el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), aunque el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que esta parte de la petición ha quedado "vacío de sentido" dado que el acuerdo comercial lo firmaron ambas partes ya el 30 de octubre de 2016 y está en proceso de ratificación parlamentaria.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que su decisión de registrar la iniciativa "afecta sólo a la admisibilidad legal de la propuesta", que "no ha analizado en sustancia todavía".

La Comisión ha acordado registrar ahora la petición después de que el Tribunal General de la UE anuló el 10 de mayo su decisión de rechazar registrar la iniciativa ciudadana europea en septiembre de 2014 y no apelar el fallo judicial.

Los organizadores de la iniciativa tendrán un año, a partir del próximo 10 de julio, fecha prevista para su registro oficial, para recabar el mínimo de un millón de firmas de ciudadanos de al menos siete Estados miembro que se necesitan para respaldar la iniciativa.

Una vez que se recaben las firmas necesarias, la Comisión tendrá tres meses para decidir si da o no seguimiento a la petición, algo que deberá justificar, tanto si decide en un sentido como otro.