Bruselas podría obligar ya en mayo a pagar los intereses de demora en el plan de pago a proveedores

EUROPA PRESS 16/03/2016 12:33

Así lo ha avanzado el presidente de la plataforma, Antoni Cañete, quien ha asegurado que esa es la información que le ha trasladado la Comisión Europea a la organización.

El plan de pago a proveedores incluía la renuncia de los proveedores al cobro de estos intereses de demora, algo que ha suscitado una serie de denuncias por considerar que va en contra de la directiva comunitaria. En una de ellas, localizada en un juzgado de Murcia, el juez ha elevado una consulta a Bruselas que, según Cañete, es la que ha motivado la cuestión prejudicial que podría instar a España a liquidar los intereses de demora.

Si Bruselas se posicionara a favor de la liquidación de estos intereses con carácter vinculante, se daría vía libre para el correspondiente fallo, que entonces sentaría jurisprudencia y podría suscitar una oleada de reclamaciones. Desde la organización creen que llegado el caso, el Gobierno actuará de oficio liquidando 'motu proprio' las cantidades.

TEMOR ANTES LA PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO.

Ahora bien, la plataforma avisa de que este derecho a percibir los intereses pendientes de liquidación prescribe a los cuatro años, con lo que muchos proveedores que se acogieron al plan de forma temprana y cobraron el principal a partir de mayo de 2012 podrían quedar fuera.

Por eso, la entidad ha creado un espacio en su web en el que cualquier empresa o autónomo puede descargarse gratuitamente el modelo de carta de reclamación de intereses de demora para poder interrumpir el plazo de prescripción de la deuda antes de mayo.