Las Cámaras de Comercio ven "posible" nuevas medidas adicionales para reducir el déficit al 6% este año

EUROPA PRESS 03/08/2011 11:24

Las Cámaras de Comercio consideran "difícil" que el Gobierno pueda cumplir al final de año con el objetivo de déficit público del 6% del PIB ante las previsiones de que el crecimiento económico sea "muy débil", por lo que creen "posible" que se tengan que tomar nuevas "medidas adicionales" para atajar el desequilibrio de las cuentas públicas.

"Al igual que ya sucediera en 2010, el reto más importante al que tiene que enfrentarse la economía española en 2011 es el control del déficit público", enfatiza la entidad presidida por Manuel Teruel en el informe 'Economía de las Comunidades Autónomas en 2010 y previsiones 2011'.

Precisamente, el Gobierno prevé celebrar un segundo Consejo de Ministros durante este mes de agosto --además del ya anunciado para el día 19-- para aprobar medidas de carácter económico con las que seguir luchando contra la crisis, según adelantó en una entrevista con Europa Press el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Para las Cámaras, la economía española registrará un crecimiento "positivo" al final de 2011 tras dos años de recesión, si bien advierte de que éste aún será "insuficiente" para iniciar la creación de empleo, con lo que la tasa de paro se mantendrá por encima del 20% de la población activa.

En este sentido, recuerda que aunque el equipo económico del Ejecutivo espera que el PIB cierre este año con un repunte del 1,3%, el consenso de analistas, como Funcas, la CE o el FMI, rebajan esta cifra al 0,8%.

"El compromiso adquirido por el Ejecutivo es que el déficit se sitúe en el 6% del PIB al finalizar el año, lo que es difícil que se cumpla si se confirma un crecimiento económico inferior al 1% respecto al PIB de 2010", explican las Cámaras de Comercio en el informe.

PROFUNDIZAR EN LAS REFORMAS.

Ante la "desfavorable" coyuntura económica a la que se enfrenta España, por el elevado endeudamiento de familias y empresas, el paro, la inflación y el déficit, la institución reclama "profundizar" en las reformas del sistema financiero y del mercado de trabajo, así como plantear cambios "necesarios" en el sistema educativo, el modelo energético o la Justicia.

El informe de las Cámaras señala además que las comunidades autónomas industriales liderarán el crecimiento al cierre de 2011, ya que este sector seguirá registrando la actividad más elevada por el impulso de las exportaciones.

MÁS CRECIMIENTO EN REGIONES INDUSTRIALES.

Así, Navarra, el País Vasco y La Rioja se erigirán como las regiones con mayor crecimiento regional, seguidas de Madrid, que registrará un crecimiento "moderadamente positivo" de los servicios destinados a la venta, tales como consultoría y transporte.

Según el informe, el sector de la construcción seguirá lastrando el crecimiento de las economías regionales, debido al ajuste de la construcción residencial y a la contracción de la obra pública derivada de las políticas de reducción del déficit público.

RECUPERACIÓN "LENTA".

Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones más expuestas a este sector por el peso relativo que éste tiene en su PIB, aunque serán la Comunidad Valenciana y Navarra las que registrarán una tasa de crecimiento más negativa, debido a la necesidad de absorber un mayor exceso de viviendas y a un retraso del ajuste de la edificación residencial, respectivamente.

"Las previsiones apuntan a tasas de variación del PIB positivas, aunque reducidas, en todas las comunidades, por lo que la recuperación económica será lenta", advierte la entidad liderada por Teruel.