CC.OO. critica las "malas ideas" del FMI y avisa de que serían contraproducentes para España

EUROPA PRESS 09/06/2015 11:53

En una nota de prensa, CC.OO. considera que la recuperación de la economía española es más cíclica que producto de la reforma laboral y el resto de reformas llevadas a cabo por el Gobierno, cuyas políticas, por el contrario, han contribuido a un mayor hundimiento económico.

El sindicato critica que el FMI obvie que el esfuerzo sobre el que se funda la recuperación está "muy desigualmente repartido" y ponga el acento en políticas y medidas que elevan la rentabilidad del capital y garantizan el pago de la deuda.

"Al Fondo ni le preocupa que nuestro crecimiento se siga basando en actividades de poco valor añadido que generan empleo inestable, remunerados con salarios bajos, ni cómo se reparte el crecimiento", denuncia, tras asegurar que su única preocupación se centra en garantizar el pago a los acreedores internacionales.

Sobre la propuesta del contrato único, el sindicato cree que no es la solución a la "fracasada reforma laboral", pues lo importante no es que los contratos se llamen indefinidos sino que el empleo sea de verdad estable. "El contrato único no solucionará la elevada rotación en el empleo y el ajuste seguirá siendo fundamentalmente vía despidos", avisa.

De la misma forma, critica la propuesta de ahondar en la reducción de la indemnización por despido porque sólo contribuirá a acentuar el ajuste a través de despidos durante las recesiones y a aumentar la inestabilidad del empleo durante las etapas de crecimiento.

Igualmente, denuncia que se proponga eliminar el IVA reducido de los productos básicos, que sirve para aliviar la regresividad de este impuesto, y aumentar el copago en lo servicios sanitarios y educativos, lo que contribuiría a deteriorar aún más la situación de las familias y las personas pobres o en riesgo de exclusión.