CC.OO. aprecia riesgos de un estancamiento económico en Europa y rechaza nuevas medidas de ajuste

EUROPA PRESS 16/08/2011 12:18

CC.OO. ha mostrado este martes su preocupación ante los datos del PIB español y de la zona euro y ha advertido del riesgo de que se produzca un "estancamiento económico generalizado" en Europa y otras economías desarrolladas.

El sindicato considera que estas cifras evidencian el fracaso de las políticas de ajuste y de la gestión de la deuda soberana llevada a cabo por los gobiernos europeos y ha mostrado su rechazo a que se sigan acometiendo este tipo de medidas.

"Continuar y profundizar en las medidas de ajuste, como se ha insinuado desde el Gobierno que podría hacer el próximo Consejo de Ministros, significaría redundar en políticas erróneas cuyos resultados están a la vista", ha señalado la central sindical.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha demandado, en su lugar, medidas que fomenten el crecimiento económico y del empleo y el cambio del modelo productivo.

Asimismo, ha pedido que la prohibición de las operaciones especulativas (bajistas) se extienda a todos los países de la UE y se mantenga indefinidamente, que se cree un Impuesto a las Trasacciones Financieras y se implante una rigurosa regulación de los mercados financieros, tal y como se establecía en las "nunca cumplidas" resoluciones de las Cumbres del G-20 de Londres y Pittsburg.

También considera "imprescindible y urgente" adoptar una estrategia que haga compatible la reducción del déficit público en plazos más dilatados de tiempo con el objetivo prioritario de la creación de empleo.