CC.OO. acusa a Sarkozy y Merkel de olvidarse de las crisis de las deudas soberanas y el riesgo a la recesión

EUROPA PRESS 17/08/2011 12:20

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha acusado al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel, de no hacer referencia en su encuentro del martes a medidas para hacer frente a la crisis de las deudas soberanas y al riesgo de recaída en una nueva recesión, según ha informado la organización en un comunicado.

Para CC.OO., las decisiones acordadas por ambos dirigentes acerca de la creación de un gobierno económico de Europa y la implantación del Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) son la "parte positiva" del encuentro.

No obstante, la organización ha recordado que para crear una gobernanza común se tendrían que reforzar los mecanismos democráticos de decisión y control, junto con la "eliminación de las zonas de sombra" de decisiones que no son controladas ni por el Parlamento europeo ni por los nacionales.

Además, se ha manifestado en contra de la posibilidad de limitar el déficit de los Estados a través de sus constituciones, al considerar que la propuesta "no es realista" y que sería "inconveniente" por su carácter procíclico.

También ha insistido en que ambos mandatarios no se refirieron a los riesgos de caer en una nueva recesión y ha apuntado que se requieren medidas "a corto plazo" y políticas europeas de inversión, empleo y fomento de un desarrollo sostenible para superar esta amenaza.

EUROBONOS, "NECESARIOS".

Del mismo modo, el sindicato se ha posicionado a favor de la emisión de eurobonos, al considerar que son "necesarios" para solucionar la crisis de las deudas soberanas mediante la transformación de las deudas nacionales en deuda europea.

Además, ha insistido en que la decisión del Eurogrupo de dejar para septiembre las medidas relativas al segundo rescate a Grecia y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) fue una "irresponsabilidad".

Por último, CC.OO. ha recalcado la necesidad de regular el funcionamiento de los mercados financieros y ha apelado a la prohibición permanente de las operaciones especulativas bajistas, algo que a su parecer tampoco se trató en la cumbre franco-alemana.