CCOO y UGT convocan una manifestación en Lanzarote por el alto desempleo

EFE 04/03/2009 17:44

El secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga, anunció esta protesta durante una rueda de prensa que ofreció junto a Lara, quien señaló que IU está llamando a la movilización de la izquierda social y política para que cambie la política del Gobierno central y "se enfrente a los poderes económicos del país".

Lara apuntó que la izquierda debe ocupar la calle, pues si no "la pueden ocupar otros que no van a defender los intereses de la clase trabajadora y de las capas sociales".

Informó de que se reunirá con los sindicatos CCOO y UGT para tratar sobre la crisis y acerca de la huelga general que promueve su partido y que ha generado una "gran polémica".

Sobre esta polémica, aclaró que no se trata de una "huelga clásica", que compete a los sindicatos, sino contra el "poder económico y un gobierno que no resuelve".

Se trata de un "toque de atención fuerte" para que se dé un giro a la política.

Lara abogó por un cambio profundo del modelo productivo, ya que de lo contrario se seguirá teniendo más de los mismo y habrá que esperar a la siguiente crisis.

Consideró esta crisis económica como "dramática" y sin precedentes, y señaló que requiere de respuestas "inmediatas y contundentes" para que no se siga destruyendo empleo.

Expresó su preocupación por la desintegración social que se pueda producir, pues cada vez son más largas las colas en los comedores sociales y se han empezado a cometer robos en los supermercados.

Así mismo, defendió el plan que ha elaborado IU y que ha presentado al Gobierno y los sindicatos para que la "alarma" empiece a decrecer y se pueda reconducir la situación, que, aunque es difícil, no es imposible.

Explicó que el plan que propone IU plantea que el Estado invierta 61.000 millones de euros en tres años para generar 1.900.000 empleos en España.

Dentro de esta alternativa se propone crear 120.000 empleos públicos en la Agencia Tributaria, plazas de médicos en las zonas rurales y en las islas, escuelas infantiles,

Además, propone atender la situación "gravísima de la pequeña y mediana empresa, que mantiene el 80 por ciento del empleo.

Las pymes atraviesan una crisis financiera profunda que no se ha resuelto y tienen un problema de liquidez importante.

Sostuvo que las medidas del Gobierno no han resuelto esta situación, especialmente porque no ha impuesto una medida concreta y "la banca ha utilizado las ayudas del Estado para pagar sus compromisos con la banca internacional".

Así mismo, consideró que las inversiones públicas deben orientarse para evitar precisamente la desintegración social ante el incremento que se ha producido del desempleo, cuyos datos oficiales no comparten porque IU cree que hay 400.000 que no están inscritas en las oficinas de empleo.

Según IU, el paro real en España es de 4 millones de personas, aunque el dato oficial lo sitúa en 1,4 millones, así como que un millón de personas no percibe ningún subsidio, cifra que su formación eleva a 1,4 millones.