Las visitas a los centros comerciales permanecen estables, pero cae el gasto de los consumidores

EUROPA PRESS 24/10/2011 16:16

Así, el estudio destaca que los centros comerciales continúan registrando la misma afluencia de visitantes, pero estos son mucho más reticentes a gastar dinero en ellos, en línea con el claro retroceso en el consumo y el aumento del ahorro de los hogares.

En concreto, a finales del primer semestre el índice interanual mostraba un retroceso en la afluencia de sólo el 0,06% con respecto al mismo periodo de 2010, el índice general del comercio al por menor acumulaba seis meses de descenso ininterrumpido, y la tasa de ahorro de los hogares experimentaba un aumento notable del primer al segundo trimestre del año, pasando de un 4,4% a un 13,2%.

Por su parte, la variación interanual registrada por el Índice Experian FootFall mostró un comportamiento muy similar de los consumidores en sus visitas a los centros comerciales en el primer semestre de los años 2010 y 2011. Enero y abril incluso registraron índices superiores a los del mismo mes del año anterior, con un 2,9% y un 1,1%, respectivamente, mientras que los cuatro meses restantes vivieron descensos poco significativos: del 0,2% en febrero, del 1,2% en marzo, del 2,6% en mayo y del 1% en junio.

Según las conclusiones del estudio, la brecha entre visitas y gasto puede tener una relación directa con la situación económica vivida por la población española, que ha movido a muchas familias a incrementar el ahorro y a limitar su nivel de consumo.