La CEOE advierte a los sindicatos que la moderación salarial es esencial ante la crisis

AGENCIA EFE 02/04/2009 05:30

Así se expresó Díaz Ferrán durante el discurso que pronunció tras ser reelegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por mayoría y sin ningún voto en contra, durante la celebración de la Asamblea Electoral de la patronal.

Díaz Ferrán aseguró que fue imposible llegar a un acuerdo en la negociación colectiva con los sindicatos porque los empresarios no pueden ceder "ante las convicciones de lo que es necesario", y dijo que la patronal siempre está dispuesta a un acuerdo "excepto cuando las empresas están en peligro".

Puntualizó que la propuesta de la patronal a los sindicatos UGT y CCOO fue "realista y coherente" con la coyuntura económica" y que respeta el poder adquisitivo de los salarios, en contra de la "caricatura" que se ha querido trasladar sobre un abaratamiento del despido.

"Estamos convencidos de que la moderación salarial es esencial para paliar la desaparición de empresas y paliar la destrucción de puestos de trabajo y no daremos la espalda a nuestros principios por un afán de protagonismo o notoriedad", dijo.

Se refirió a las cifras de desempleo conocidas hoy y recordó que el aumento del paro se ha producido "en año y medio" y que, en ese mismo periodo, los salarios públicos "han crecido casi un 4,5 por ciento".

En su intervención, el presidente de la CEOE rechazó además la propuesta sindical de una semana laboral de cuatro días como medida contra la crisis.

"Saldremos de la crisis trabajando no cuatro días, sino siete. Con trabajo, con trabajo y con trabajo", manifestó.

Díez Ferrán insistió en la necesidad de implantar la "flexiseguridad", un nuevo contrato sólo para desempleados y trabajadores con contrato temporal que, por lo tanto, "no reduce el coste del despido", así como otra modalidad de contrato a tiempo parcial, "moderno y flexible", para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Exigió además una reducción en las cargas sociales de las empresas que definió como "una penalización al empleo", así como la dinamización del mercado de trabajo a través de los servicios públicos de empleo y las agencias privadas, y abordar las causas del absentismo laboral.

"Nuestra meta es el pleno empleo y reducir la temporalidad", afirmó Díaz Ferrán quien añadió que los empresarios necesitan "compañía para llegar a la meta".

Díaz Ferrán recalcó el "firme compromiso" de la CEOE con el diálogo social e hizo hincapié en que realizarán un "esfuerzo" para "mantenerlo y mejorarlo".