Cientos de personas se concentran en Badajoz y Cáceres contra la política de recorte y los PGE

EUROPA PRESS 07/10/2012 13:34

En la capital pacense, la concentración se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno de Extremadura, mientras que en Cáceres ha tenido lugar en el Quiosco de la Música. Los líderes sindicales de UGT, CCOO y CSIF en la región han participado en la de Badajoz.

Francisco Capilla (UGT), Julián Carretero (CCOO) y Benito Román (CSIF) en declaraciones a Europa Press antes de participar en la concentración han coincido en criticar los recortes, toda vez que sostienen que éstos ahondan en la recesión y podrían llevar a Extremadura a una situación de "no retorno".

"CRISIS CADA VEZ MÁS LARGA"

El secretario general de UGT Extremadura ha demandado un giro en estas políticas y ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado con la región "lo que hacen es arrinconarla mucho más" e "introducirla en una crisis cada vez más larga".

De esta manera, ha criticado el "seguidismo" que, en su opinión, hace el Gobierno de Extremadura (GobEx) de las políticas de Rajoy y ha lamentado que, en lugar de "reivindicar derechos" e inversiones, el Ejecutivo regional aplauda las "migajas que nos están trasladando" en los PGE.

Igualmente, Francisco Capilla se ha mostrado partidario de que se pueda llegar a celebrar un referéndum para que los españoles decidan "si éste es el camino", un aspecto sobre el que Benito Román, de CSIF, ha indicado que su sindicato "no" está "muy por la labor".

"Nosotros somos sindicatos, nosotros vamos en la línea de defender los derechos de los trabajadores. Nosotros consultas populares que puedan tumbar gobiernos, no estamos muy por la labor de ellas", ha indicado Román en declaraciones a Europa Press.

Así ha abogado por el hecho de que tanto las fuerzas políticas como las organizaciones sociales y sindicales intenten llegar a un "gran pacto de Estado", donde se "modernicen las administraciones públicas" y donde exista un plan de recursos humanos realista.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha coincido con su compañero de UGT y ha incidido en que con las políticas de recortes "no solo no se sale de la crisis, sino que se ahonda en un abismo de no retorno", por lo que estima necesario un "giro radical" a la política actual.

Así, para Carretero, los PGE ponen de manifiesto que el "desequilibrio de las políticas hace que sean las clases populares quienes realmente paguen todo el sacrificio de la crisis".

En esta línea ha augurado que los actuales PGE van a generar "muchísimo más desempleo" y "más incertidumbre", y que en el caso de Extremadura conducirá a una región "sin retorno" y en donde se superarán "con casi toda seguridad" a final de año las "200.000 personas en desempleo.

PÉRDIDA DE DERECHOS

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, también ha mostrado su "rechazo a los recortes injustos e ineficaces" que se están llevando a cabo, además de a los Presupuestos Generales del Estado.

Para CSIF, las cuentas para 2013 traerán "más recesión" y "más pérdidas de derechos" para el colectivo de los trabajadores públicos, al mismo tiempo que ha añadido que "vuelven a colocar a los servidores públicos como pagadores de esta crisis".

Así ha indicado que, con la congelación que se aplicará según el anteproyecto de los PGE, desde 2010 los funcionarios han perdido entre un 25 y 30% de poder adquisitivo, factor que Román ha unido a la cobertura por incapacidad temporal o a la "perdida" de los días de libre disposición.

PRÓXIMA MANIFESTACIÓN EN MÉRIDA

En otro orden de asuntos, tanto el representante de CCOO como el de UGT se han referido a la manifestación que se celebrará en Mérida el próximo 20 de octubre. Así, Julián Carretero ha incidido en que quiere poner el acento en que la "responsabilidad de esta situación no está solo en el Gobierno de España, sino que está en el gobierno autonómico".

Para el líder de CCOO en Extremadura, el presidente Monago, de cara a los próximos presupuestos de la región, debe ser "contundente" en materias como la activación económica y de empleo.

Por su parte, Francisco Capilla ha asegurado que en la manifestación del 20 de octubre se trasladará a José Antonio Monago un mensaje "claro y contundente" de que "como siga por ese camino" no solo tendrá enfrente a los agentes sociales y económicos sino que tendrá a "toda la sociedad civil" extremeña.