La CNE investigará a las eléctricas por los posibles abusos en las facturas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/02/2009 19:45

La investigación llega después de la denuncias de varias organizaciones de consumidores. Argumentan que las eléctricas podrían haber cobrado a precios de 2009 consumos de 2008, cuando en ese año las tarifas eran más bajas.

La semana pasada, representantes de los ministerios de Industria y de Consumo se reunieron con miembros de varias asociaciones de usuarios. En el encuentro se acordó que la CNE investigará si los protocolos de cálculo han vulnerado la legislación vigente.

Devolución del dinero a los consumidores

En el caso de que se detecten irregularidades la CNE remitirá un expediente a las comunidades autónomas para que multen a las compañías eléctricas y les obliguen a devolver a los usuarios el dinero cobrado, sin que éstos tengan que presentar una reclamación.

Por otra parte, el Ministerio se ha comprometido a revisar la normativa sobre lecturas estimadas para reducir al máximo el margen de error que éstas conllevan.

Nuevo sistema de cobro

Desde diciembre, las eléctricas facturan mensualmente a los usuarios, aunque la lectura de los contadores sigue siendo bimensual. Por esta razón, una de cada dos facturas se basa en estimaciones que se realizan teniendo en cuenta consumos anteriores.

Estas estimaciones se ajustan posteriormente al consumo real con la lectura del contador, por lo que en la factura siguiente pueden aparecer variaciones, tanto al alza como a la baja. RSO