La CNMC detecta precios por debajo de coste en algunos servicios públicos de Correos

EUROPA PRESS 11/04/2014 12:36

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que los precios fijados por Correos para algunos de los envíos que realiza para garantizar el sercivio postal público están por debajo del coste que supone realizar esos envíos.

De esta forma, la sociedad postal pública estaría incumpliendo uno de los principios que por ley deben regir los precios de los envíos que tiene obligación de realizar para garantizar el servicio postal público.

En su estudio sobre los precios de 2014 del servicio postal público que presta Correos, el organismo que preside José María Marín Quemada considera asimismo "mejorable" el nivel de transparencia de las tarifas de los servicios públicos de Correos, sobre todo los que aplica a empresas que se benefician de descuentos.

La CNMC recuerda que, según lo establecido en la Ley Postal, debe velar por que los precios de los servicios postales prestados bajo régimen de obligaciones de servicio públicos sean "asequibles, transparentes, no discriminatorios y que se hayan fijado teniendo en cuenta los costes reales del servicio".

En este último caso, el organismo denuncia que "no dispone de datos para corroborar si los precios se han fijado teniendo en cuenta los costes reales de prestación del servicio", si bien detalla "determinados servicios no se ajustan a este principio".

PRECIO POR DEBAJO COSTE.

Así, señala el precio del paquete postal nacional de hasta diez kilos de peso, que según el supervisor, se sitúa hasta un 10% por debajo de su coste, y el del paquete de hasta veinte kilos, que estaría entre un 30% y un 40% por debajo.

Asimismo, la CNMC apunta el caso de las cartas ordinarios de menos de 20 y menos de 50 gramos de peso. "Si bien aparentemente las tarifas previstas cubrirían el coste unitario del servicio", éste presenta un margen negativo de entre el 20% y el 40%.

El organismo indica que este margen negativo podría obedecer, entre otros motivos, a los descuentos que Correos realiza a grandes clientes que realizan envíos masivos de cartas.

El 'superregulador' rechaza el argumento esgrimido por Correos, que indica que una eventual subida del precio a sus grandes clientes podría conllevar una aceleración de la sustitución de los envíos físicos por envíos electrónicos, y la consecuente pérdida de clientes e ingresos.

RECUERDA A OPERADORES SIN FINANCIACION PUBLICA.

"La indudable caída de volúmenes ocasionada por las comunicaciones electrónicas es un reto generalizado de los operadores postales de todos lo países, algunos de los cuales han logrado desarrollar un modelo muy rentable mediante la diversificación del negocio, incluso en determinados casos sin necesidad de recurrir a financiación pública", asegura la CNMC.

"La supuesta incapacidad de Correos de adaptar sus costes y absorber una posible pérdida de volúmentes no es un argumento válido para justificar las pérdidas que pueda generar la existencia de precios por debajo de los costes reales de la prestación del servicio", añade.

El supervisor también rechaza el resto de argumentos presentados por Correos (su "alta proporción" de funcionarios público, el "elevado" porcentaje de afiliación sindical y el absentismo de larga duración) al estimar que "vienen determinados por la estructura interna de la empresa".

Así, la CNMC asegura que no puede convaliar precios después de descuentos por debajo de sus costes reales de prestación "porque supone una distorsión de la competencia en un mercado liberalizado".