La CNMC registra la sede de varias empresas de mudanzas internacionales ante un posible cártel

EUROPA PRESS 07/11/2014 13:49

Los registros se realizaron los pasados días 4, 5 y 6 de noviembre y, según recuerda el organismo, constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación de una supuesta conducta anticompetitiva.

En caso de que como resultado de las inspecciones se encontraran indicios de prácticas anticompetitivas, la CNMC abriría un expediente sancionador que podría saldarse con la imposición de multas de hasta el 10% del volumen de negocio de las empresas infractoras en el ejercicio anterior.

En concreto, el 'superregulador' sospecha de que estas empresas de servicios de mudanzas internacionales habrían alcanzado posibles acuerdos para fijar precios y otras condiciones comerciales, como son el reparto del mercado o el intercambio de información comercial sensible.

En un comunicado, el organismo que preside José María Marín Quemada recuerda que la investigación de cárteles constituye una las sus prioridades de su actuación, "dada la especial gravedad que las consecuencias de este tipo de pactos tienen sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados".

En el sentido, la CNMC cuenta con un programa de clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre que aporten elementos de prueba sobre los acuerdos comerciales.