Comerciantes aplauden que se pretenda endurecer la pena por hurto y piden castigar la reincidencia

EUROPA PRESS 14/09/2012 15:37

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha afirmado que se trata de una demanda histórica de los comerciantes y ha señalado que España es el quinto país europeo con mayor número de hurtos.

Según el último 'Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución', de Checkpoint Systems, el comercio español registró una pérdida desconocida (derivada del hurto de empleados y clientes, fraude de proveedores y errores internos) de 2.946 millones de euros entre julio de 2010 y junio de 2011, lo que supone un aumento del 7,7%.

Del importe total, cerca de la mitad (49,6%) corresponde al hurto ocasionado por clientes, que ha crecido en España, y el resto al hurto interno provocado por personal del establecimiento (29,4%), al fraude de proveedores (5,4%) y a errores internos como aquellos producidos en el marcado de precios (15,6%).

EL HURTO SERÁ DELITO LEVE.

Según el informe que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este viernes al Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal, la falta de hurto será suprimida para sustituirla por un delito leve de hurto que castigará los casos en los que lo sustraído no supere los 1.000 euros.

Para ofrecer responder a la 'multirreincidencia' y la delincuencia grave, se prevé que, en el caso de delincuencia profesional y organizada, se pueda condenar con el tipo agravado a penas de uno a tres años de prisión e, incluso, en los casos más graves, de entre dos y cuatro años.