Los comisarios del equipo de Juncker harán públicos sus contactos con lobistas a partir de diciembre

EUROPA PRESS 19/11/2014 13:38

Los comisarios del Ejecutivo comunitario presidido por Jean-Claude Juncker (entre los que se encuentra el español Miguel Arias Cañete al frente de Energía y Cambio Climático), los miembros de sus gabinetes y sus directores generales harán públicos a partir del 1 de diciembre en el sitio web de la Comisión todos los contactos y reuniones que mantengan con lobistas y grupos de presión.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido además a mejorar el acceso a los documentos de las negociaciones comerciales entre la UE y EEUU, según la iniciativa para mejorar la transparencia debatida este miércoles por el Ejecutivo comunitario y que se aprobará la semana que viene.

"Una de las prioridades del presidente Juncker era hacer esta nueva Comisión más transparente", ha resaltado el vicepresidente primero, el socialista holandés Frans Timmermans. "Queremos mostrar lo que estamos haciendo, ser transparentes sobre las reuniones que tenemos, rendir cuentas de todo lo que hacemos", ha señalado.

Timmermans ha pedido además al Consejo y a la Eurocámara que adopten las mismas medidas. "Me alegaría de que todos los miembros del Parlamento Europeo hicieran lo mismo, para que los ciudadanos puedan ver con quién hablan, porque juegan un papel importante en la toma de decisiones", ha señalado.

No obstante, la Comisión no tiene previsto designar a ninguna autoridad independiente que verifique que los comisarios publican efectivamente todas sus reuniones y contactos. "Es una responsabilidad personal de los comisarios" hacerlo y controlar a sus servicios, ha defendido Timmermans. "Si hay un problema, será el comisario responsable el que deba justificarse ante la Comisión, la prensa o el Parlamento", ha dicho.