Ninguna compañía aérea respeta los derechos del usuario

INFORMATIVOS TELECINCO7AGENCIAS 15/04/2010 15:41

La contratación de vuelos a través de Internet es la vía más utilizada por los españoles para comprar sus viajes pero es también la que más reclamaciones acumula por incumplir todo tipo de normas nacionales e internacionales, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE).

El estudio, que analiza las páginas web de Iberia, Spanair, Air Europea, Ryanair, Easy Jet, Vueling, Air Berlin, British Airways, Air France y los portales Rumbo.es, Lastminute.com y Viajar.com, ha detectado una variedad de deficiencias "amplísima".

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las web analizadas no permiten al usuario saber con quién está contratando el viaje, ya que la página no muestra el domicilio real de la empresa, ni teléfonos de contacto para resolver dudas o fallos de la web.

La política de privacidad tampoco se respeta en muchas de estas compañías que para comprar un billete obligan al usuario a ceder sus datos a empresas terceras con fines publicitarios o estadísticos.

Además, en ninguna empresa analizada se responde de la publicidad que cuelga en su web, aunque sea engañosa, pese a que la ley obliga a la compañía a retirar los anuncios que son falsos.

No obstante, uno de los incumplimientos que más preocupa a la UCE es el de las cláusulas abusivas, especialmente en los casos de Ryanair y Air France que, en contra de la legislación española, someten los problemas de funcionamiento y las reclamaciones del usuario a la legislación irlandesa y francesa, respectivamente.

Procedimiento para reclamar ilegal

A la hora de reclamar solo Iberia cuenta con un apartado especial en su web, mientras que el resto de las compañías utilizan teléfonos de tarificación adicional para atender al cliente (Ryanair, Spanair, Easy Jet o Vueling, entre otras), pese a que esto es completamente ilegal.

A la vista de estos resultados, la UCE ha pedido al Ministerio de Fomento la creación de un Fondo de Compensación estatal que cubra al afectado en el caso de quiebra de una compañía (como ha ocurrido con Air Comet) y como ya existe en otros sectores como el financiero, el de los seguros o el de empleo, que cuenta con el Fogasa. RSO