COMUNICADO: Lavazza revoluciona el mundo de los calendarios con su nuevo proyecto Opera Viva para 2013

telecinco.es 17/10/2012 11:09

El proyecto de calendario social, denominado Opera Viva, cuenta con la dirección creativa de Michele Mariani y Marco Faccio y lleva la firma de la Agencia Armando Testa, que ha acompañado desde siempre a Lavazza en la concepción y desarrollo de sus calendarios.

El calendario Lavazza, que con dos décadas de historia se había convertido en un icono de la cultura pop y la fotografía, sorprenderá gratamente a sus seguidores con una nueva edición que verá la luz el 1 de enero de 2013. Se trata de una obra totalmente original gracias a la redefinición y delimitación temporal, de la mano de Marco Brambilla, el internacionalmente famoso artista digital italocanadiense. Opera Viva será un innovador calendario social puesto que, por primera vez, la web tendrá la oportunidad de convertir a los usuarios en protagonistas.

A la estela de los anteriores Art Calendars firmados por grandes nombres de la fotografía como Newton, Leibowitz o LaChapelle, entre otros, Lavazza da el pistoletazo de salida a algo completamente novedoso en el ámbito de la creatividad digital y el mundo de los calendarios. La evolución del almanaque, así entendida por Lavazza, tira por tierra el papel y la distancia entre el artista y el espectador, manteniéndose en la senda de la experimentación en el campo del arte, la pasión y la filosofía.

Así pues, el calendario Lavazza, que en sus últimas ediciones se había convertido en objeto de coleccionistas, no se editará en papel sino se convertirá en un video-collage. Por primera vez, en un trabajo conjunto de enorme alcance gracias a las imágenes y los vídeos que se recibirán en la página web, enviados por cientos de entusiastas de la fotografía, y al nuevo arte digital que el artista - y, en este caso, también el director - utilizará para crear la obra final, integrando los trabajos seleccionados con el vídeo.

¿Es posible condensar lo que sucede en 365 días en el lapso de un solo día? ¿Y dividir las estaciones en fracciones de hora, y luego concentrarlo todo en unos pocos minutos? Para Marco Brambilla se trata de un estimulante desafío a superar con Opera Viva. El artista ha dividido el día en 12 secciones, cada una de las cuales corresponde a un mes del año e, idealmente, cada mes corresponde a un lapso de tiempo de 2 horas del día. El resultado de todo ello será una videoinstalación de unos dos minutos para narrar un día ampliado a un año. Como no podía ser de otra manera, el centro emocional del día ideal será el café.

¿Quieres que una de tus fotografías forme parte del Social Calendar Opera Viva 2013? Hasta el próximo 31 de octubre pueden subirse imágenes y vídeos a través de la web operaviva.lavazza.com, visitando la página de Facebook "Lavazza Espress Yourself" o mediante la APP para iPhone/IPad, Opera Viva, que puede descargarse gratuitamente en iTunes Store, o bien mediante Instagram con la etiqueta #OperaViva. Tras registrarse, los usuarios pueden publicar sus fotos y vídeos en la web y compartirlos en sus redes sociales, tales como Facebook y Twitter. A partir del 1 de noviembre Marco Brambilla seleccionará las aportaciones de los usuarios para crear la edición del 2013 del Calendario Social Lavazza.

Tras 20 años de arte fotográfico, que culminaron el año pasado con el calendario The Lavazzers, Lavazza quiere hoy ampliar su concepto de la fotografía hacia una nueva experimentación: un proyecto único e innovador que podrá verse en directo en la página web operaviva.lavazza.com a partir del 1 de enero de 2013. A partir de entonces, el usuario podrá descargarse la obra final y personalizarla con sus contenidos multimedia para crear una propia versión, en exclusiva, del calendario.

Para más información (prensa): IT COMUNICACIÓN. Josep M. Iglesias / Anna Castro. itcomunicacion@itcomunicacion.com. Tel.: 93 362 10 34.