Concepción Gutiérrez, nueva secretaria de Estado de Transportes

AGENCIA EFE 16/04/2009 10:22

Así lo anunció hoy en una entrevista en TVE el titular del Departamento, José Blanco, quien añadió que Víctor Morlán será el nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras.

Además, Inmaculada Rodríguez Piñero, hasta ahora portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, será nombrada secretaria general de Infraestructuras.

Con esta reestructuración, el Ministerio de Fomento reduce en una las secretarias de Estado, dado que desaparece la de Relaciones Institucionales, que hasta ahora desempeñaba Víctor Morlán.

Estos nombramientos se harán efectivos el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

El ministro analizó algunos de los trabajos más inmediatos que debe acometer desde su cargo y dejó claro que no se siente "un rey mago", para añadir que Fomento no es sólo un Ministerio inversor, sino que es un "Ministerio de Estado", porque a través de las infraestructuras se contribuye a la vertebración de España.

No obstante, dijo que no se va a invertir por invertir, porque no se puede "gastar por gastar", así que "invertiremos donde sea necesario" para "optimizar los recursos".

Blanco destacó la cita que mantuvo ayer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que llegó a acuerdos "importantes", sobre todo en materia de las Cercanías, y rechazó que anteriormente en la etapa de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio estas actuaciones estuviesen bloqueadas.

También comentó que piensa mantener pronto, aunque no hay fecha aún fijada, un viaje a Barcelona, "en Ave", para reunirse con el Gobierno de Cataluña, pero pidió un tiempo para conocer todos los temas pendientes.

Respecto a la petición desde el Parlamento Catalán de la transferencia del aeropuerto de El Prat, Blanco comentó que hay un proyecto encima de la mesa de cambiar la gestión de AENA y permitir la entrada del capital privado en un 30 por ciento, y que en ese contexto "podemos contemplar que participen las Comunidades Autónomas".

Asimismo aludió a las Cercanías de Cataluña y dijo que tiene intención de darle un impulso con una inversión prevista en seis años del orden de 4.000 millones de euros.

Confirmó que la alta velocidad ferroviaria llegará a Valencia en el 2010, y que aún no hay fecha para que este tipo de tren llegue a Galicia, se está trabajando en ello y no va a haber ningún problema porque cuenta con el esfuerzo de su Ministerio.