El Congreso pide al Gobierno que recaude 2.800 millones más de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal'

EUROPA PRESS 16/03/2016 14:45

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos de todos los partidos salvo el PP, una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para intensificar la lucha contra el fraude fiscal, en la que se incluyen medidas como exigir al futuro Gobierno que recaude 2.800 millones de euros adicionales de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' aprobada en 2012.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha comenzado su intervención afirmando que "el fraude fiscal es una lacra que perjudica a todos" por lo que "la lucha contra el mismo no debería ser una cuestión ideológica". "Mucho más justo que los recortes indiscriminados o que subir impuestos es luchar más y más eficazmente contra el fraude fiscal", ha añadido.

Por eso, ha defendido la necesidad de mejorar los medios y la autonomía de la Agencia Tributaria, pero también de mejorar la conciencia fiscal de los españoles exigiendo a los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012 que paguen los 2.800 millones de euros adicionales que no se les exigieron por una instrucción "sin firma" de la Dirección General de Tributos y que supuso la aplicación de un tipo efectivo del 3% sobre los 40.000 millones aflorados en lugar del 10% previsto en la normativa.

Igualmente, ha señalado que su texto incluye otras medidas "concretas" como actualizar la lista de paraísos fiscales, obligar a los bancos a dar la misma información sobre sus clientes en paraísos fiscales que de los que están en España, potenciar el Sepblac, o permitir el pago con tarjeta a partir de los 25 euros, entre otras.

SE PUEDE AMPLIAR LA PROPUESTA.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Julián López Millá, ha explicado que "sólo quienes consideren que ya se ha hecho todo lo que había que hacer y que se ha hecho bien" podrían rechazar esta iniciativa, que incluye "prácticamente todas las medidas" de lucha contra el fraude recogidas en el acuerdo de gobierno firmado por socialistas y 'ciudadanos'.

También el diputado de Podemos Rubén Martínez Dalmau ha mostrado su respaldo a una iniciativa "seria, argumentada y con elementos a tener en cuenta" y ha reconocido que, aunque es poco probable que su grupo coincida con Ciudadanos en muchos temas económicos, sí comparten la importancia de la lucha contra el fraude fiscal.

No obstante, ambos portavoces creen que se puede "avanzar más" en esta materia y por eso han presentado enmiendas para añadir nuevas propuestas a la iniciativa, parte de las cuales han sido aceptadas por Ciudadanos.

Por parte de Democracia y Libertad (DL), el portavoz de Hacienda, Ferrán Bel, está de acuerdo con carácter general con la iniciativa, aunque advierte de que hacen falta "ciertas matizaciones". Además, ha pedido aunar esfuerzos en la lucha contra el fraude sin entrar en reproches sobre qué han hecho unos y otros, y también ha reclamado una "mayor simetría" en las inspecciones por territorios.

NO HUBO UNA AMNISTÍA.

Por contra, el 'popular' Juan Bravo Baena ha negado que se realizara una amnistía fiscal en 2012 y ha rechazado que se hable de politización o falta de independencia de la Agencia Tributaria o de la Dirección General de Tributos, cuyos responsables llevan "muchos años" en el puesto.

En este sentido, ha recordado que existen "pronunciamientos" de dicho departamento "en contra" de las decisiones de la Agencia Tributaria, por lo que la aplicación de la regularización tributaria extraordinaria se hizo conforme a la legalidad, cuando se decidió aplicar el tipo del 10% únicamente sobre los rendimientos de los fondos aflorados.

Además, ha recordado los "históricos" datos de recaudación por la lucha contra el fraude durante la pasada legislatura y ha defendido que la mayor parte de las medidas que propone Ciudadanos ya están en vigor, justificando así su rechazo al texto pero reivindicando su compromiso con la lucha contra el fraude.