Consejero vasco de Empleo dice que ha pasado "el peor momento", pero el crecimiento de 2014 no creará empleo neto

EUROPA PRESS 11/09/2013 11:27

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado que hay indicios de que ha pasado "el peor momento", pero no cree que el crecimiento de la economía del próximo año vaya a permitir crear empleo neto.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha afirmado que hay que ser "muy honestos" con la ciudadanía y los datos del paro son "objetivo malos" porque ha crecido el desempleo en 1.514 personas en agosto, que tienen un "drama vital".

No obstante, ha apuntado que, a pesar de esas cifras, los datos van siendo "mejores" y, si se comparan los datos de agosto con meses de agosto anteriores, la economía y el paro "se han comportado mejor".

El consejero ha indicado que hay ser "muy prudentes" a la hora de generar expectativas que luego "pueden no cumplirse", pero ha señalado que los datos de la economía están demostrando que "algo está cambiando". A su juicio, hay "indicios" que evidencian que "se ha pasado el peor momento" y, a partir de ahí, "podemos estar en la senda de mejora".

Aburto ha señalado que, en estos momentos, "no está en el horizonte" volver a tasas de empleo de hace ocho o diez años porque el crecimiento de la economía el año que viene "no va a ser suficiente para crear empleo neto". "Es probable que estemos en una situación de mejora pero que todavía no vayamos que el impacto en el empleo es importante", ha añadido.

Por ello, cree que hay que seguir poniendo en marcha medidas que sirvan para la reactivación económica, porque solo, de esta manera, se podrá "crear empleo".

Aburto ha indicado que los expertos apuntan a que se necesitan crecimientos del 1,5 ó 2 por ciento para crear empleo y las previsiones de la economía vasca apuntan al 0,5 por ciento, aunque es posible que, "de aquí a final de año quizá se incremente un poco esa previsión", pero no se llegará "a las tasas necesarias".

ACUERDO PNV-PSE

El consejero ha señalado que el acuerdo entre PNV y PSE-EE es un "consenso necesario" para dar "estabilidad" y es un pacto "en beneficio de la gobernabilidad y de la ciudadanía".

Aburto ha indicado que, en materia de empleo, se prevén actuaciones con los parados de larga duración y jóvenes, además de planes comarcales de empleo. El consejero ha señalado que, aunque no se está hablando de la "solución" al desempleo, son medidas que "pueden paliar y ayudar".

Por otra parte, ha destacado que en el ámbito de las políticas sociales hay un compromiso para su mantenimiento y para un Pacto por la sostenibilidad.

En relación al hecho de que se haya agotado la partida de las Ayudas de Emergencia Social, tras reiterar que no son nuevas las "carencias" de recursos para atender a estas ayudas, ha señalado que, si, de aquí a final de año hubiera alguna dotación extraordinaria, "sin crear falsas expectativas, ésta es una prioridad del Gobierno" y se haría "un esfuerzo adicional".

Por otra parte, ha afirmado que el pacto entre PNV y PSE contempla que el Gobierno realice una labor de intermediación entre sindicatos y patronal y ha señalado que tienen la "responsabilidad" de seguir intentando que se produzcan acuerdos. "Y lo vamos a hacer, vamos a entrar en contacto nuevamente con todos y cada uno de los agentes sociales para ver cuál es la disponibilidad", ha añadido.

Aburto ha señalado que la situación de "conflictividad" que se puede vivir es "mala" para la propia actividad económica. El consejero ha indicado que están viendo situaciones de "cómo se está contemplando desde Europa la realidad vasca como una realidad de conflictividad que no es, en absoluto buena, ni para los inversores extranjeros ni para la generación de actividad".

En concreto, ha precisado que en algún medio se recogía que una empresa alemana le trasladó a un empresario vasco que habían reducido su producción en tres ocasiones por tres huelgas diferentes y que no están dispuestos a "seguir de esa manera" y que se podría plantear la retirada de contratos a empresas vascas "por la mala imagen que estamos dando". "Ésto no es bueno para nadie", ha añadido.