El Consejo de Ministros aprueba 115 nuevos certificados de profesionalidad

EUROPA PRESS 28/10/2011 14:26

En una nota, el Ministerio de Trabajo ha explicado que estos nuevos certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral.

Dichos certificados acreditan la inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos normativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Su expedición corresponderá a la Administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

FAVORECER LA FORMACIÓN PERMANENTE

El objetivo es proporcionar a los trabajadores la formación requerida por los distintos sectores productivos y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral y de las empresas, permitiendo la mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales y favoreciendo la formación a lo largo de la vida de la población activa.

Los 115 certificados de profesionalidad aprobados corresponden a 23 familias profesionales entre las que figuran Actividades físicas y deportivas, Agraria, Artes gráficas, Artes y artesanías, Comercio y marketing, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Imagen personal e Imagen y sonido.

También las Industrias alimenticias, Industrias extractivas, Informática y comunicaciones, Madera, mueble y corcho, Marítimo pesquera, Química, Sanidad, Seguridad y medioambiente, Servicios socioculturales y a la comunidad, Textil, confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos, así como Vidrio y cerámica.

Trabajo destaca que 10 de los certificados correspondientes a seis de las familias de Artes y artesanías, Energía y agua, Fabricación mecánica, Industrias extractivas, Seguridad y medio ambiente y Transportes y mantenimiento, sustituyen a otros 12 certificados, que ahora se derogan. Asimismo, se actualiza un certificado correspondiente a la familia profesional de Comercio y marketing.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta criterios como su incidencia económica en el mercado laboral, la demanda de trabajadores cualificados y de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o el establecimiento de formación asociada a actividades relacionadas con el desarrollo de la "economía sostenible".