Los convocantes destacan el cierre del 56% de las empresas industriales y el paro total de las universidades

EUROPA PRESS 26/09/2012 18:31

Los convocantes de la huelga general de este miércoles en País Vasco y Navarra (ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE,HIRU, CGT, y CNT, junto a numerosos colectivos sociales) han destacado la "rotunda respuesta" de la sociedad vasca a esta convocatoria, que se ha traducido en el "paro total" del 56 por ciento de las empresas industriales de Euskadi, la mínima actividad en las universidades o el seguimiento del 75 por ciento en los centros públicos de enseñanza y del 85 por ciento en las escuelas infantiles públicas,

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por los responsables de comunicación de ELA y LAB, Patxi Agirrezabala y Sonia González, respectivamente, ambos se han felicitado por el "amplio" seguimiento que ha obtenido la medida de protesta contra los recortes, en defensa de los derechos laborales y sociales, y en demanda, entre otras cuestiones, de una política fiscal "justa y progresiva".

Según los datos que han aportado, sobre un total de 530 empresas del sector industrial de la comunidad autónoma vasca analizadas, el nivel de paro superior al 30 por ciento supone el 70,74 por ciento, mientras el "paro total" (superior al 70%) ha alcanzado a 297 empresas, lo que supone un 56,03 por ciento del total.

Respecto a Navarra, han apuntado que el paro ha sido "especialmente importante" en la cuenca de Pamplona, con numerosas empresas referenciales en huelga. Además, han indicado que Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera "muy relevante" el paro.

PYMES

Por otro lado, junto al "elevado" volumen de empresas grandes que han apoyado la huelga, han destacado que también un "gran número" de medianas y pequeñas empresas (PYMES) se han sumado a esta convocatoria. "En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un seguimiento generalizado aunque desigual según las comarcas", han explicado.

En el sector del transporte de viajeros, han indicado que en Eusko Tren y Eusko Trenbide Sarea la actividad se ha limitado a los servicios mínimos, en el Metro la incidencia ha sido "muy significativa", en Vitoria, TUVISA se ha "significado" con un 80 por ciento de seguimiento, mientras en el transporte de mercancías el apoyo a la huelga ha sido "amplio".

Según sus datos, en el sector de la Construcción, la huelga ha afectado de manera "casi total" a las obras en Guipúzcoa, y de manera "muy importante" a las de Vizcaya, Álava y Navarra. Además, han destacado que todas las empresas cementeras han parado y también el Puerto de Bilbao.

En el ámbito del sector público, los convocantes de la huelga han resaltado el seguimiento "muy generalizado" en la Enseñanza. "En la enseñanza pública, el paro ha afectado al 75 por ciento de los centros públicos y al 85 por ciento de las escuelas infantiles públicas. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas han cerrado sus puertas, y en el resto de centros el seguimiento es importante aunque desigual según territorios y comarcas", han asegurado.

UNIVERSIDAD

También han asegurado que la incidencia de la huelga ha sido "importante" en la Universidad, con un 10 por ciento de actividad en los campus de Leioa y Álava, y del 5 por ciento en Ibaeta.

Además, han explicado que el seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales ha sido "muy importante" en los tres territorios de la CAPV, especialmente en Guipúzcoa, donde la "práctica totalidad" de ayuntamientos se han sumado a la huelga, a excepción de Irun y Eibar.

En el caso de Vizcaya, han resaltado el "paro generalizado" en comarcas como Busturialdea, Duranguesado, así como el Ayuntamiento de Bilbao.

En lo que respecta a la Administración Autónoma, han calificado de "importante" el seguimiento, superando el 70%, y en el sector de justicia, la respuesta ha sido "amplia y, en muchos casos, sólo han trabajado los servicios mínimos".

En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, la respuesta ha sido menor, dados los "enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal", han denunciado, para añadir que en el sector socio-sanitario la huelga ha tenido un seguimiento "amplio y en casi todos los casos sólo han trabajado los servicios mínimos".

De los mercados de abastos, han afirmado que Mercabugatti (Donostialdea) ha visto parada "prácticamente" su actividad. En cuanto al sector financiero, han apuntado que la incidencia ha sido "parcial, provocando irregularidades en el funcionamiento, mientras en las cajas, el paro ha superado el 25 por ciento".

MOVILIZACIONES

Por otro lado, han destacado las movilizaciones desarrolladas en las comarcas y las manifestaciones del mediodía en las tres capitales vasca y la Navarra, que han reunido, según los convocantes, en torno a 110.000 personas.

A este respecto, Sonia González ha denunciado el despliegue policial "desmedido, con cargas policiales y detenciones, y, en el caso de Navarra, ha estado acosada desde la mañana por la Policía".

"El fruto que tenemos en el día de hoy es un joven con un pelotazo en el ojo, que ha terminado en el hospital. Por lo visto, ésta es la forma que tiene Idoia Mendia de entender las razones de la ciudadanía para movilizarse. Esta actuación sería como para pedir su dimisión, si no fuera porque le quedan cuatro días", ha manifestado, al tiempo que mostraba una pelota de goma "recogida en los incidentes" de la jornada.