El crudo de Texas baja el 0,43% y cierra a 49,92 dólares el barril

AGENCIA EFE 28/04/2009 13:26

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 22 centavos al precio del lunes y terminaron en negativo por segunda sesión consecutiva.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en mayo restaron un centavo al precio anterior y finalizaron a 1,39 dólares y a 1,31 dólares el galón (3,78 litros) en cada caso.

Los contratos de gas natural para ese mes añadieron 7 centavos al valor del lunes y cerraron a 3,32 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI inició la jornada con una decidida tendencia bajista, al igual que ocurría en la bolsa de Wall Street, pero aminoró el descenso en ambos mercados después de constatar una sensible mejora en las perspectivas de los consumidores sobre la evolución de la economía en próximos meses.

El índice de confianza que elabora la entidad de análisis The Conference Board subió este mes a 39,2 puntos, desde los 26,9 puntos de marzo.

Signos de mayor confianza entre los consumidores tienden a alentar expectativas de que aumentará la demanda de gasolina y otros combustibles, lo que suele presionar a los precios al alza.

No obstante, los mercados financieros y de materias primas están muy atentos a la propagación del virus de la gripe porcina a nivel internacional, por el perjuicio que eso puede causar a los esfuerzos para recuperar la actividad económica y, en consecuencia, en el nivel de demanda de crudo y de combustibles a nivel mundial.

Los operadores neoyorquinos quedaron pendientes de conocer en la próxima sesión los datos más recientes de reservas de petróleo y combustibles almacenados en EE.UU. la pasada semana, así como otras cifras relacionados con la evolución de la demanda.

Los expertos prevén incrementos que podían superar el millón de barriles en las existencias de crudo y de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, y un alza algo más moderada en gasolina.