CSI-F pide al Gobierno que amplíe la oferta de empleo público en los próximos Presupuestos

EUROPA PRESS 03/09/2013 13:02

En una nota de prensa, el sindicato explica que los datos de paro registrado y afiliación son un indicador de la "sangría" de empleo que se está produciendo en las diferentes administraciones, y en concreto en Educación y Sanidad, con una proporción del 80-20 entre sector público y privado.

A nivel intermensual, destaca el descenso registrado en Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (-2.265) y muy especialmente educación (-43.790). Este último sector acumula una pérdida de afiliados de 156.723 personas a lo largo de junio, julio y agosto, ligado a los profesores interinos que se dan de baja coincidiendo con el final del curso.

Según CSI-F, la destrucción de empleo público se debe fundamentalmente a la amortización de plazas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y por el despido encubierto de miles de interinos. Por eso, emplaza al Gobierno a impulsar un plan de recursos humanos y a ampliar la oferta pública de empleo en los próximos presupuestos, "antes de que sea demasiado tarde".

A su parecer, la Administración se encuentra "al borde del colapso" y en los próximos años el sistema se hará "insostenible", puesto que, según la EPA, un total de 581.100 personas tienen más de 55 años.

En cualquier caso, valora "de manera positiva" la reducción del paro en agosto, aunque pide al Gobierno "prudencia" puesto que continúa bajando la afiliación y cada vez se hacen menos contratos indefinidos. Además, cree que aún no se ha consolidado tendencia y por tanto, se deben impulsar medidas efectivas de crecimiento y protección a los trabajadores.