El déficit de CyL es del 0,42% a 31 de agosto, por lo que Herrera considera que se está en la buena dirección

EUROPA PRESS 04/09/2012 14:37

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha desvelado que el déficit de Castilla y León a 31 de agosto era del 0,42 por ciento del PIB, lo que, en sus palabras, significa que la Comunidad "está en la buena dirección", aunque esto "no significa" que en los próximos cuatro meses se vaya a cumplir el objetivo establecido para este año en el 1,5 por ciento.

Así lo ha aseverado este martes el presidente Herrera durante el acto de apertura del Curso Económico en la Comunidad que se ha celebrado en el auditorio de la Feria de Valladolid con la conferencia inaugural de la directora no ejecutiva de Día y presidenta de Ideas4all, Ana María Llopis.

Durante su intervención, Juan Vicente Herrera ha aseverado que la Comunidad está "en la buena dirección y está cumpliendo con su objetivo de déficit" ya que mientras que a 31 de agoto de este año era del 0,42 por ciento, en las mismas fechas del pasado año era del 1,81 por ciento.

No obstante, el presidente de la Junta ha precisado que este dato "no significa, ni garantiza" que en los cuatro meses que quedan hasta final de año Castilla y León "vaya a estar dentro del 1,5 por ciento" de déficit establecido aunque ha reiterado que la Comunidad está "en la buena dirección".

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha explicado que en la Comunidad "no existen especiales tensiones de tesorería" y así ha asegurado que se "están respetando" los tiempos medios de pago a proveedores y de certificación de obra, además de que a 31 de agosto Castilla y León tenía colocada el 60 por ciento de la deuda prevista.

No obstante, el jefe del ejecutivo castellanoleonés ha defendido que "cuanto antes" se ponga en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que se conozcan sus condiciones ya que, en palabras de Juan Vicente Herrera, "las expectativas del fondo están cerrando las puertas de la financiación de los bancos".

Al respecto, ha reconocido que no está en "condiciones de precisar qué instrumento de financiación se va a incurrir en los próximos meses" aunque ha explicado que en estos momentos "no hay prisa, no hay urgencia". No obstante, Juan Vicente Herrera tiene "claro" que se llegará a cubrir el 100 por cien de las necesidades, ya sea a través de financiación privada o con otros instrumentos que sean favorables, y que se hará "con naturalidad y normalidad".