La demanda de las empresas revienta el fondo de rescate alemán de la industria

EFE 20/02/2009 07:10

La demanda alcanza un nivel que supera con creces el volumen del paraguas de rescate previsto a la industria, afirma en su edición de hoy el rotativo económico Handelsblatt, en el que se destaca que existen peticiones previas por parte de algunas empresas que superan los 10.000 millones de euros.

"Si aprobáramos todas las peticiones presentadas de manera oficiosa no cumpliríamos con los 100.000 millones de euros" de avales previstos por el paquete coyuntural, declara una fuente anónima en el citado periódico.

El segundo paquete de medidas coyunturales contempla asistir a aquellas empresas que, debido a la crisis económica mundial y pese a contar con balances positivos, tienen problemas de liquidez y dificultades para obtener créditos bancarios.

Se trata fundamentalmente de fomentar con avales públicos por un total de hasta 100.000 millones de euros los créditos a las pymes, las que más están sufriendo las consecuencias de la crisis bancaria y consiste en un "paraguas de rescate" similar al aprobado en noviembre para la banca, con un volumen total de 400.000 millones de euros.

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, y una comisión de expertos deberán en los próximos días definir los criterios para la concesión de dichas ayudas.