Diageo ve el mercado europeo "muy polarizado", con más dificultades en España, Grecia e Irlanda

EUROPA PRESS 29/08/2011 12:51

El presidente del grupo de bebidas espirituosas Diageo, Paul Walsh, ve el mercado europeo "muy polarizado" en materia de consumo, con mercados que aportan crecimiento a la compañía, como Alemania o los países del Benelux, frente a otros más difíciles, como España, Grecia e incluso Irlanda.

En una entrevista con 'Financial Times', Walsh reconoce que hay que estar "muy atentos" a eventuales incrementos de impuestos, que el grupo preferiría que no se produjeran, aunque, si los hay, "afectan a todos" los operadores del mercado.

Tras apuntar que los políticos son conscientes de que las subidas fiscales no son populares entre los votantes, el ejecutivo afirmó que, si bien suele haber "mucha retórica" en torno a este asunto, a menudo no se producen incrementos. Como ejemplo, señaló que el año pasado en Estados Unidos una veintena de estados contempló un alza de impuestos, pero finalmente sólo dos las aplicaron.

Por otro lado, el presidente del grupo propietario de marcas como 'Smirnoff' o 'Johnnie Walker' destacó que el grupo tiene un balance "muy fuerte", que le permite realizar adquisiciones. En el último año fiscal, la compañía británica destinó a compras 1.600 millones de libras (unos 1.800 millones de euros).

En concreto, el grupo está cerrando operaciones en el ámbito de la distribución y de marcas locales, especialmente en mercados emergentes. "Esperamos más de éstas", afirmó Walsh.