Diputado del PSOE acusa al Gobierno de "raptar" España por servir a los intereses de los bancos

EUROPA PRESS 05/09/2012 14:52

El diputado explica en su artículo 'Las reformas financieras del Gobierno sí van a costar dinero a los contribuyentes', que ha publicado en su blog personal y recoge Europa Press, que antes de las elecciones generales de noviembre "muchos ciudadanos temían" un Gobierno 'popular' que redujera impuestos a las rentas más altas y limitara los servicios públicos.

"La realidad ha sido peor: el PP gobierna para la banca y otros intereses privados, de forma que reduce los servicios públicos pero sube los impuestos para pagar toda la deuda bancaria. No sé si habrá o no rescate, pero lo que sí hay es un rapto de España: un rapto de la voluntad de los españoles que votaron un programa y se desarrolla otro, no porque cambie la información de la que se dispone sino porque cambian los intereses a los que se sirve", acusa el socialista.

EL PROBLEMA ES LA DEUDA

A su juicio, el objetivo del Ejecutivo con esta estrategia es "ocultar que los recortes y la subida de impuestos no son producto de la situación de las cuentas públicas" que encontraron a su llegada al Gobierno, sino de "la abultada deuda financiera, de la gestión que ha realizado el Gobierno estos últimos meses y de las prioridades de dicho Gobierno".

En concreto, Saura se refiere al incremento de deuda pública que Rajoy ha autorizado para poder rescatar a las entidades financieras, pero que ha negado para dotar suficientemente a la sanidad o la educación, en aras de conseguir el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

"La (última) reforma financiera contempla una modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, de manera que el límite de recursos ajenos que puede obtener el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se incrementa hasta los 120.000 millones de euros, y el Estado puede otorgar avales por 258.000 millones de euros. Sin embargo, los impedimentos y las dudas surgen cuando se trata de financiar el déficit de la sanidad y la educación", reprocha el diputado.

LA REESTRUCTURACIÓN SÍ COSTARÁ A LOS ESPAÑOLES

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Hacienda ha criticado que el decreto de Reestructuración Bancaria aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes no despeja la "incógnita" sobre cómo se financiará el nuevo 'banco malo', sino que "más bien profundiza en la idea" de que una parte de la deuda de las entidades financieras se "consolidará como deuda pública".

Así las cosas, Saura replica a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que "no es cierto" que la reforma no vaya a costar ni un euro a los contribuyentes, ya que su gestión de la crisis ha provocado, desde la intervención de Bankia, un incremento de más de 200 puntos de la prima de riesgo y unos 21.000 millones de euros más de intereses de la deuda.

"Ni que decir tiene que hay que realizar reformas importantes en el conjunto de administraciones públicas con el objetivo de gastar mejor, destinando los recursos a potenciar el capital humano, a la investigación, a financiar proyectos empresariales de futuro que permitan un crecimiento económico mayor. Pero, a la hora de abordar las decisiones de política económica, el Gobierno debería contar la verdad y cambiar de prioridades", concluye el socialista.