La disposición de la UE a ayudar a Irlanda rebaja la presión de los mercados

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/11/2010 19:18

El bono irlandés a 10 años, el principal referente sobre el riesgo de una suspensión de pagos, se situó al final de la jornada en el 8,1%, ocho décimas menos que el pasado viernes.

Esto rebajó la prima de riesgo irlandesa, es decir su diferencial con el título alemán de referencia, hasta los 560 puntos básicos, el mismo nivel que el jueves pasado, cuando todavía no se habían desatado las especulaciones sobre un plan de rescate para Irlanda.

La declaración de Bruselas, que insistió también en que Dublín no ha pedido asistencia financiera de momento, inyectó cierta tranquilidad en los mercados tras días de gran nerviosismo.

"La UE tiene los instrumentos necesarios para proveer de asistencia si son solicitados y son necesarios. Pero las autoridades han dejado claro que no la han pedido y que sus necesidades financieras están cubiertas hasta el verano", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Ninguna institución ha confirmado el inicio de negociaciones para poner en marcha el plan de rescate para Irlanda , pero un alto responsable europeo, que pidió no ser citado, reconoció hoy a Efe la existencia de contactos de alto nivel encaminados a dejar listo el mecanismo para su uso si fuera necesario.

Irlanda podría recurrir al fondo comunitario de 60.000 millones de euros que administra la Comisión Europea . Este fondo forma parte del mecanismo de 750.000 millones de euros que los gobiernos europeos pusieron en marcha en mayo pasado -con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI)- para prevenir la suspensión de pagos de un estado de la eurozona.

En todo caso, corresponde al Gobierno irlandés la decisión de solicitar la ayuda del mecanismo de rescate y de momento el Ejecutivo de Brian Cowen insiste en que puede hacer frente a la deuda y que no ha solicitado a Bruselas que active el mecanismo.

El secretario de Estado irlandés para asuntos europeos, Dick Roche, confirmó a la RTE (la cadena pública de radiotelevisión irlandesa) que ha habido conversaciones con la Unión Europea, pero negó que se haya hablado "directamente" de un "rescate".

"Hay continuas conversaciones en un sentido u otro sobre nuestra deuda pero es irresponsable sugerir que ello signifique acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a un rescate", indicó Roche.

La aceptación por Irlanda de un plan de rescate podría calmar a los mercados y, aunque Dublín lo siga desmintiendo, también los medios británicos aseguraron en las últimas horas que la cuestión no es si habrá rescate sino cuándo se aplicara el rescate.

Visión española

Desde Madrid, otra capital que sigue muy de cerca la evolución de los mercados de deuda, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó a Irlanda a "tomar la decisión adecuada en el momento adecuado" y consideró que es "evidente" que la incertidumbre ha tenido un impacto negativo en los mercados.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó que a España le pueda pasar lo mismo y añadió que el Ejecutivo de Madrid "no está presionando" al de Dublín para que este país pida ayuda a la UE.

Situación "grave"

La Comisión Europea ha admitido que la situación de las cuentas públicas de Irlanda es "grave" y que existe "preocupación" entre los Estados miembros sobre la estabilidad de la eurozona en su conjunto pero ha reiterado que ni el Gobierno de Dublín ni Portugal, que también está siendo atacado por los mercados, han pedido asistencia financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros.

"Las autoridades irlandesas no han hecho ninguna petición de asistencia financiera. La deuda pública irlandesa está plenamente financiada hasta verano de 2011. No hay necesidad inminente en esa área", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Para Portugal lo mismo, no hay ninguna petición", ha insistido al ser preguntado por la posibilidad de un rescate conjunto de ambos países.

El portavoz ha destacado que todos los países cuestionados por los mercados están adoptando las medidas necesarias para corregir sus desequilibrios.