Ebro Foods continuará con su plan de crecimiento a través de nuevas implantaciones y adquisiciones

EUROPA PRESS 03/06/2015 13:31

Ebro Foods continuará con su plan de crecimiento a través de nuevas implantaciones y adquisiciones, tras la compra del negocio norteamericano de arroces especiales RiceSelect por 45 millones de dólares estadounidenses (40,32 millones de euros).

"Ebro no va a estar quieta y lucharemos por mantener nuestra competitividad a la vez que continuaremos creciendo mediante la innovación, nuevas implantaciones y nuevas adquisiciones", ha subrayado el presidente del grupo, Antonio Hernández Callejas, en su intervención en la junta general de accionistas.

El máximo ejecutivo del grupo ha estimado que la adquisición de la norteameriana RiceSelect supondrá una contribución superior a los seis millones de dólares estadounidenses (5,39 millones de euros) al resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo.

En su opinión, RiceSelect tendrá "importantes sinergias" con la filial estadounidense de Ebro Foods, pues las dos están situadas muy próximas en el estado de Tejas.

"Siempre hemos procurado ser muy cuidadosos con nuestras inversiones buscando siempre negocios que pudiesen mejorar nuestra posición estratégica, pero a un precio razonable", ha resaltado Hernández Callejas.

El presidente de Ebro Foods ha calificado 2014 de "buen año" y ha explicado que la compañía ha realizado una "importante" labor aumentando "significativamente" su presencia en mercados como India, Vietnam, Rumania, Ghana y Oriente Medio. En algunos, como Vietnam, con la apertura de nuevas oficinas y en otros como India y Rumania, extendiendo su actividad comercial al mercado interno o al lanzamiento de nuevos productos.

Asimismo, Hernández Callejas ha señalado que la compañía está creciendo orgánicamente a través de la construcción de la mayor planta de productos sin gluten de Estados Unidos en Memphis, cuya construcción finalizará este mes, así como duplicando su capacidad de producción de harinas de alto valor en Holanda y Valencia.

PATRIMONIO INMOBILIARIO EN ESPAÑA.

En otro momento de su intervención, el presidente de Ebro Foods ha señalado que, dentro del contexto de mejora del mercado inmobiliario, la compañía ha realizado operaciones sobre activos ociosos por valor de 14 millones de dólares estadounidense (12,58 millones de euros) y 3 millones de libras (4,12 millones de euros) durante el ejercicio pasado y hasta la actualidad. Asimismo, el grupo ha comenzado a poner en valor el patrimonio inmobiliario que Ebro tiene dentro de España.

Desde el punto de vista de tendencias de consumo, Hernández Callejas ha constatado un repunte del mismo en muchos de sus principales mercados en 2014, pese a que también se han producido importantes cambios en el comportamiento del consumidor.

Sobre la sanción de algo más de 10 millones de euros impuesta a Puleva por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el expediente de industrias lácteas y por la que Ebro podría terminar siendo responsable frente a Lactalis, Hernández Callejas ha explicado que dicha decisión ha sido recurrida, concurriendo circunstancias que hacen ser optimistas respecto a la obtención de una resolución favorable para los intereses de Puleva y, con ello, de Ebro.

No obstante, el consejo de administración, tan pronto le fue comunicada y valoró la resolución sancionadora, decidió revisar el cierre del ejercicio 2014 con la finalidad de incluir los ajustes oportunos para reflejar el eventual impacto que la situación podría tener en el futuro, todo ello en ejercicio de la "máxima prudencia y transparencia".

En concreto, dicha revisión del cierre de 2014 supuso una minoración del resultado neto del ejercicio en 5,6 millones de euros, hasta los 146,01 millones.

DIVIDENDO ANUAL EN METÁLICO DE 0,66 EUROS

Ebro Foods repartirá este año un dividendo ordinario en metálico de 0,66 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 101,5 millones de euros, que equivale a un 67% del beneficio neto de 2014

En concreto, la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas distribuirá 0,51 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,15 euros por extraordinario, hasta un total de 0,66 euros, un 32% superior al de un año antes.

El dividendo ordinario se abonará en tres pagos iguales de 0,17 euros por acción cada uno de ellos, los días 29 de junio y 2 de octubre de 2015, a los que se suma el ya realizado el pasado 1 de abril, mientras que el dividendo extraordinario se materializará en un único pago, de 0,15 euros por acción, el día 22 de diciembre de 2015.