La economía europea pierde impulso en el tercer trimestre del año

AGENCIA EFE 12/11/2010 10:14

El crecimiento del PIB en la zona euro y el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 0,4% de julio a septiembre de 2010, según el primer cálculo difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, con sede en Luxemburgo.

Este aumento del tercer trimestre está considerablemente por debajo del fuerte incremento del 1% registrado entre abril y junio, lo que confirma la esperada ralentización del crecimiento al final del año.

Además, la expansión del PIB es inferior a lo que esperaba la Comisión Europea (CE), que había augurado un crecimiento del 0,5% para el periodo.

"Ya sabíamos que el crecimiento no sería tan fuerte como en el segundo trimestre", dijo hoy la portavoz comunitaria Amelia Torres, quien señaló que las cifras muestran, sin embargo, "que la situación sigue mejorando".

En términos interanuales, el PIB subió un 1,9% en la zona euro y un 2,1% en los Veintisiete miembros de la Unión Europea.

Torres explicó que "la situación está estable y va por el buen camino", pese a que "hay diferencias entre los países" y a que se mantienen "ciertas incertidumbres, en particular en los mercados financieros".

Los mercados han penalizado los bonos de los países de la periferia de la zona euro en las últimas semanas, después de que los líderes europeos acordaran la creación de un mecanismo permanente para afrontar futuras crisis de deuda y la posible participación de los inversores privados en el mismo, al perder una parte del valor de sus activos en caso de reestructuración de la deuda de un país.

Ayer, los mercados de deuda llegaron a fijar el interés de los bonos irlandeses a 10 años en el 9,26%, lo que elevó su diferencial con el bono alemán de referencia hasta los 680 puntos básicos, unas cifras históricas.

Por otro lado, la ralentización del crecimiento parece deberse al menor empuje de las principales economías europeas, especialmente Alemania, que creció un 0,7% frente al período abril-junio, en el que registró una expansión récord del 2,2% debido al buen comportamiento de sus exportaciones.

Francia tuvo un crecimiento del 0,4% (frente a un 0,7% en el segundo trimestre), mientras que Italia registró un 0,2% (frente al 0,5% del trimestre anterior).

La otra gran economía comunitaria, Reino Unido, ralentizó su recuperación hasta crecer un 0,8% entre julio y septiembre, frente al 1,2% en el segundo trimestre.

Los países con mayores aumentos trimestrales fueron Finlandia (1,3%), Austria y Eslovaquia (0,9%), y Letonia, Hungría y el mencionado Reino Unido (0,8%).

De los veinte países con datos disponibles, los únicos que registraron retrocesos fueron Grecia, con una caída del 1,1%, que supone una ralentización de la contracción con respecto al 1,7% del trimestre anterior; Rumanía, con una contracción del 0,7%; y Holanda, que registra el primer retroceso del año con una caída del 0,1%, según los datos de Eurostat.

En España, el PIB del tercer trimestre quedó estancado, después de un aumento del 0,2% en el segundo trimestre, aunque su economía no se contrajo en ese periodo como habían augurado los organismos internacionales.

Entre los competidores internacionales, EEUU se comportó ligeramente mejor que la UE, al progresar un 0,5% respecto al 0,4% del trimestre anterior.

La oficina de estadística comunitaria publicará la primera revisión de las cifras de PIB relativas al tercer trimestre el próximo 2 de diciembre.