Economía valora positivamente los datos y detecta "cierto agotamiento" en el ajuste del empleo público

EUROPA PRESS 29/04/2014 12:49

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha realizado este martes una valoración "positiva" de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en comparación con los registrados en años anteriores, y ha subrayado que, aunque muestran cierta "inconsistencia" con respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, están "en línea con lo esperado" por el Gobierno.

Al mismo tiempo, Latorre ha recordado que, por primera vez desde 2005, el paro ha bajado entre enero y marzo, algo que ha destacado especialmente habida cuenta de que el primer trimestre suele ser el "peor" para el mercado laboral.

"Se mantienen las tendencias de moderación en la caída de la ocupación y en el paro y esperamos que se mantengan en los próximos trimestres para pasar a crear empleo neto en el conjunto del año y registrar una reducción sustancial de la tasa de paro respecto a la de principios de año", ha destacado.

En todo caso, Latorre ha señalado que el Gobierno espera que en el segundo trimestre de este año empiecen a observarse tasas positivas de creación de empleo. "Gracias a las reformas, la recuperación de la economía será rica en puestos de trabajo", ha añadido Latorre.

Preguntado por el aumento del empleo público en el primer trimestre, el secretario de Estado ha señalado que este crecimiento "puede indicar cierto agotamiento en el ajuste del empleo público" tras haberse realizado ya una "corrección importante" del mismo.

Sobre la caída de la población activa, Latorre ha insistido en que es "la consecuencia lógica" de los altos niveles de desempleo y del volumen de paro de larga duración. En este sentido, ha explicado que buena parte de los extranjeros que llegaron a España durante la etapa de expansión económica y que han perdido su trabajo y su prestación, han partido en busca de oportunidades laborales en otros mercados.