El economista Francisco Cambrillo denuncia que los españoles "no respetan la independencia" de la Justicia

EUROPA PRESS 23/08/2014 11:49

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid, Francisco Cambrillo, ha denunciado que uno de los "graves problemas" de España es que los ciudadanos españoles "no creen y no respetan la independencia de las instituciones" como la Justicia y lamenta que los ciudadanos vean "normal" asociar a los jueces con determinados partidos políticos.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en el Aula 'Ortega y Gasset' de iniciación a la universidad, que ha tenido lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y al que han asistido un centenar de alumnos con los mejores expedientes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de todo el país, Cambrillo critica que la opinión pública esté a favor de un juez que "se mete con los políticos contrarios a lo que uno piensa" y al revés, que critique a quien juzga a un partido con el que comparte su ideología.

En este sentido, ha concretado que "si un señor es simpatizante del PSOE lo que está haciendo la juez (Alaya) en Andalucía le parece mal, pero el caso Blesa le parece bien, o le parece bien que Garzón espíe (a la trama Gürtel) porque están metidos los del PP". Por ello, ha aclarado que esta situación "no es un problema de los jueces, es un problema del país, porque la gente no respeta la independencia de las instituciones".

Preguntado precisamente por la relación que existe entre las actuaciones judiciales que han cobrado notoriedad en los últimos años de jueces como Mercedes Alaya --ERE's de Andalucía--, Elpidio Silva --que encarceló en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa-- y Baltasar Garzón --condenado por prevaricación por sus investigaciones del caso Gürtel--, Cambrillo ha asegurado que se trata de tres casos "absolutamente diferentes".

"Garzón ha sido condenado por prevaricación, por haber hecho una cosa muy grave, que es hacer escuchas ilegales entre el abogado defensor y el acusado, y esto, para cualquiera que crea mínimamente en la Justicia, es una actividad gravísima", ha afirmado en primer lugar, para a continuación opinar que Elpidio Silva "es una persona bastante conflictiva y hay razones obvias para poner en duda que tenga el equilibrio y la seguridad como para actuar de juez".

Sin embargo, sostiene que el caso de Mercedes Alaya es "totalmente diferente" a los dos anteriores porque "no hay ningún comportamiento delictivo por su parte". "Lo que hay es una instrucción que está siendo criticada desde ámbitos políticos, pero que yo sepa esa señora ha actuado conforme a la legalidad en todo momento. Otra cuestión es que, en un momento dado, un tribual superior le pueda echar abajo un determinado auto o instrucción, y otra cosa es que esté actuando de forma delictiva, como estaban haciendo los otros dos", ha comentado.