Los economistas reducen a la mitad la previsión del crecimiento brasileño para 2009

EFE 16/03/2009 15:38

La fuerte revisión a la baja se produjo pocos días después de que el Gobierno informara de que la economía brasileña se contrajo un 3,6 por ciento entre octubre y diciembre del 2008, su mayor caída trimestral en doce años.

Según la encuesta divulgada hoy por el organismo emisor, tras esa fuerte contracción y ante los efectos que tendrá este año, los economistas prevén ahora que el crecimiento brasileño en 2009 será de apenas el 0,59 por ciento y en 2010 del 3,5 por ciento.

Las previsiones son parte del sondeo que el Banco Central hace semanalmente entre un centenar de economistas de bancos y de financieras privadas.

En la misma encuesta realizada hace un mes los economistas preveían para este año un crecimiento del 1,50 por ciento, casi tres veces por encima de lo calculado ahora.

Los economistas también manifestaron su pesimismo con respecto a los resultados este año de la industria, el sector más afectado en Brasil por la crisis financiera internacional.

Mientras que hace una semana los consultados preveían un crecimiento del 0,04 por ciento de la producción industrial este año, en la nueva encuesta consideran que el sector sufrirá una contracción del 1,59 por ciento.

Hace un mes, la expectativa era que la industria creciera un 1,5 por ciento.

Otro indicador en el que los economistas revisaron sustancialmente sus previsiones ante la expectativa de que la crisis internacional afecte a Brasil mucho más de lo que se esperaba es el del comercio internacional.

Si hace un mes los economistas preveían que el superávit en la balanza comercial brasileña bajaría a 14.000 millones de dólares debido a la caída de la demanda en el exterior, la nueva previsión es que el saldo positivo sea apenas de 13.000 millones de dólares.

La previsión sobre el ingreso de inversión extranjera directa fue reducida de 23.000 millones de dólares hace una semana a 22.000 millones en el nuevo sondeo.

Los economistas prevén que Brasil terminará este año con una inflación del 4,52 por ciento, frente al 4,57 por ciento de hace una semana.

En cuanto a la tasa básica de intereses, calculan que será del 9,75 por ciento frente al 10,25 por ciento previsto hace una semana, mientras que la tasa de cambio estará en 2,30 reales por dólar, la misma de siete días atrás.