Ecuador anuncia el retiro del 91% de los bonos Global 2012 y 2030

AGENCIA EFE 12/06/2009 00:04

Así lo anunció hoy la ministra de Economía, Elsa María Viteri, en un informe sobre la operación de subasta de esos bonos, a los que el Gobierno de Ecuador declaró "ilegítimos".

Viteri, en un acto que contó con la presencia de altos cargos del Gobierno, incluido el presidente del país, Rafael Correa, indicó que después de la operación, que calificó como "exitosa", se lanzará próximamente una nueva propuesta para intentar retirar el total de los papeles del mercado.

En abril pasado, el Gobierno de Ecuador emprendió un proceso de subasta de los bonos Global 2012 y 2030, por un capital de 3.200 millones de dólares, para intentar retirar esa emisión del mercado internacional, por considerar que el pago de intereses y amortizaciones suponían una pesada carga para la economía nacional.

Pese a que la propuesta inicial suponía un valor de 30 centavos por cada dólar, la cifra final quedó en el 35 por ciento del valor nominal, lo que se enmarca en los planes del Gobierno.

Viteri también recordó que los bonos global 2015, no fueron incluidos en esta operación, porque su reestructuración, por un monto de 650 millones de dólares, fue una medida asumida soberanamente por el país, para reducir los intereses y alargar los plazos del crédito.

La ministra indicó que el objetivo de la operación es "extinguir esta deuda", considerada ilegítima, porque, según dijo, fue contratada o reestructurada para favorecer a los intereses de grupos financieros nacionales y que perjudicó a la nación.

Añadió que la operación le representará al país un ahorro en su flujo de caja de 7.505 millones de dólares, en dos décadas, monto que se dirigirá, según dijo, a financiar el desarrollo y el bienestar social.

Además, recordó que el pago de intereses y servicios de los bonos Global 2012 y 2030 han supuesto para el país 3.300 millones de dólares desde el año 2000, lo que significa más del cien por ciento del monto global de esa deuda.

Después de la operación, el Estado ecuatoriano, dijo Viteri, podrá "disponer de recursos para financiar" los programas de educación gratuita, la eliminación del analfabetismo, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la justicia, el sistema penitenciario y planes de crédito para los emigrantes que quieran volver al país.

"La vida antes que la deuda", es el lema que la ministra destacó como el eje central de la política económica del Gobierno, que busca declarar al país como una nación "libre de deuda comercial ilegítima".

Además, apostilló que "la deuda externa ha significado una violación a los derechos humanos", porque ha llevado a la miseria a millones de ecuatorianos durante las últimas décadas.

Viteri también recordó que este proceso surgió de una auditoría de la deuda externa ecuatoriana, en la que se detectaron los indicios de ilegalidad e ilegitimidad.

Esa auditoría también permitirá "judicializar los procesos de endeudamiento", pues se podrán, a su criterio, "detectar los indicios de ilegalidad" y, eventualmente, castigar a los responsables.

Viteri agradeció al grupo francés Lazard y al inglés Clifford, que colaboraron con Ecuador para plantear las propuestas para recomprar los bonos Global.