EEUU investiga si la importación de aceituna española incurre en competencia desleal

EUROPA PRESS 14/07/2017 00:39

En un comunicado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha informado de que su departamento "garantizará una evaluación justa y completa de los hechos" y de confirmar que exista violación de alguna legislación "actuará rápidamente para detener cualquier práctica de comercio injusto".

"Estados Unidos está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con España", ha asegurado Ross.

Las investigaciones se basan en una serie de solicitudes presentadas por la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna --integrada por Bell-Carter Foods y Musco Family Olive-- el pasado 22 de junio, que sostienen que el sector ha importado cantidades con unos márgenes entre el 78% y el 223%.

Por un lado, una de las investigaciones determinará si la importación de la aceituna se está realizando por debajo del precio de mercado y por otro, si los productores españoles de aceitunas maduras están recibiendo de forma injusta los subsidios del Gobierno.

De confirmarlo, el Departamento impondrá impuestos a las importaciones en la cuantía del 'dumping' o de los subsidios recibidos injustamente, de existir, o en ambos casos.

Las importaciones de aceituna madura de España en 2016 están valoradas, según el Departamento de Comercio, en unos 70,9 millones de dólares (unos 62,2 millones de euros).