Los empleados de Petrobras anticiparon la huelga nacional en una refinería

EFE 22/03/2009 22:02

"Como la empresa intentó retener al personal que debía salir en la tarde de hoy de la refinería de Cubatao, los que tenían que entrar a sustituirlos decidieron no hacerlo", dijo a Efe el líder sindical Joao Antonio de Moraes, coordinador de la Federación Única de los Petroleros (FUP).

"Sabemos que la empresa está intentando retener a los trabajadores en otras unidades", agregó el dirigente de la FUP, una central que agrupa a varios de los sindicatos de Petrobras.

De Moraes dijo que la huelga fue aprobada en total por 17 sindicatos y debe paralizar por completo la producción de petróleo en Brasil, así como las refinerías y los terminales de distribución de combustibles de Petrobras.

Además de los 11 sindicatos afiliados a la FUP, la paralización fue aprobada por los de petroleros de Río Grande do Sul, Litoral Paulista, Sao José dos Campos, Río de Janeiro y Sergipe.

Según la FUP, los trabajadores de empresas que prestan servicios a Petrobras también decidieron paralizar sus actividades al menos 24 horas el lunes.

La huelga fue convocada y aprobada como una respuesta de los sindicatos a los supuestos intentos de Petrobras de flexibilizar los derechos y algunos beneficios de sus empleados con el argumento de que son medidas necesarias para hacer frente a la crisis global.

La FUP alega que, con ese argumento, Petrobras se niega a avanzar en sus diferentes negociaciones con los sindicatos.

El sindicato acusó a la estatal de haber intentado "dividir a los trabajadores" al presentar una propuesta "rebajada" de participación en los beneficios de la compañía.

Según la FUP, pese a que las ganancias de Petrobras aumentaron hasta una cifra récord en 2008, el valor destinado a la participación de los empleados en el lucro fue reducido con respecto a 2007.

Los beneficios de Petrobras crecieron un 58 por ciento en 2008, hasta 33.915 millones de reales (unos 15.075 millones de dólares).

"La huelga en las unidades operativas será total y nacional. Es probable que los empleados de las áreas administrativas también realicen algunos actos de protesta", dijo De Moraes a Efe.

El dirigente afirmó que, pese a que la paralización fue aprobada la semana pasada, la dirección de Petrobras hasta ahora no ha convocado a los sindicatos para intentar una negociación que impida la huelga.

"Nuestra disposición es parar la producción cinco días y reunirnos de nuevo el próximo viernes para hacer una evaluación del movimiento y decidir si retomamos el trabajo ese día o si seguimos en huelga", aseguró.

Un paro convocado por la FUP en julio del año pasado y que se concentró apenas en la cuenca marina de Campos provocó una reducción del 16 por ciento en la producción de la empresa durante cinco días.

Los huelguistas llegaron a parar por completo 33 de 42 plataformas marinas que operan en la mayor región petrolera del país.

Petrobras, una de las petroleras que más ha crecido en el mundo en los últimos años, es controlada por el Estado brasileño pero tiene sus acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.