Empleo destaca que el paro nunca se había reducido tanto en un año como lo ha hecho en 2015

EUROPA PRESS 05/01/2016 11:52

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que el descenso del paro de 354.203 personas en 2015 es la "mayor" reducción de la serie histórica en un año natural, "nunca se había reducido tanto el empleo como lo ha hecho en 2015".

Así lo ha señalado Riesgo en la rueda de prensa para valorar los datos del paro y la afiliación, donde ha afirmado que la tasa de descenso ha crecido más de dos puntos y medio en el conjunto del año y ha señalado que la disminución del ritmo está cercana al 8%, "ritmo de reducción interanual que no se alcanzaba en un mes de diciembre desde 1999".

Además, ha explicado que la mejoría de la evolución del mercado laboral sigue vigente, aunque ha afirmado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es consciente de que aún "hay mucho que hacer" para que los 4,09 millones de personas que buscan empleo lo encuentren y para conseguir el objetivo de los 20 millones de ocupados en 2020.

Riesgo ha resaltado que al Ministerio le gusta trasladar estos datos porque en primer lugar es "justo" y porque "ha costado mucho a la sociedad" y en segundo lugar porque "la confianza genera estabilidad y un ambiente positivo en la economía que acaba volcándose en el empleo".

En el mes de diciembre, el número de desempleados se disminuyó en 354.203 personas, un 1,34% respecto al mes anterior. En este contexto, Riesgo ha destacado que el paro ha sumado cuatro años consecutivos de descensos en este mes. En términos desestacionalizados, ha apuntado que el paro se ha reducido en 30 meses de los últimos 32.

Por sectores, el paro registrado ha bajado en el sector Servicios y en Agricultura y Pesca. Por el contrario, ha subido en Industria y en Construcción. Por comunidades, el paro registrado ha bajado en 13 regiones entre las que destacan Andalucía, Madrid y en Cataluña. Por su parte, ha aumentado en las cuatro restantes, encabezadas por Galicia o en Navarra.

Riesgo también ha señalado que se ha mantenido el incremento sostenido de la contratación, que se ha situado en el 15,23%, y ha señalado que las contrataciones indefinidas supusieron un 6,8% del total de contrataciones, por lo que actualmente "3 de cada 4 asalariados tienen un contrato indefinido en España".

En lo que respecta a la evolución del paro entre jóvenes menores de 25 años, el secretario de Estado de Empleo ha apuntado su reducción. Por otro lado, respecto a los contratos formativos Riesgo ha afirmado que ha mantenido su tendencia creciente como "elemento de inserción de jóvenes al mercado laboral".

En esta misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que la afiliación en diciembre ha reflejado el impulso de la actividad económica y ha afirmado que España "ha dejado atrás las pérdidas sistemáticas de ocupados".

No obstante, el secretario ha afirmado que la inestabilidad política por la creación del Gobierno no favorece a la creación de empleo ni a la recuperación de la economía.

Teniendo en cuenta los datos del mes de diciembre, en el que la afiliación media ha incrementado un 0,5%, Burgos ha apuntado que es el mejor dato intermensual de toda la serie histórica en un mes de diciembre.

"Estamos ante la mayor ganancia de ocupados en un mes de diciembre desde 2006. Seis meses consecutivos en los que el número de ocupados se ha incrementado respecto al año anterior, lo que supone una tendencia de los periodos de recuperación económica", ha añadido Burgos.

Teniendo en cuenta el dato desestacionalizado, que ha registrado un crecimiento de 62.681 personas, el secretario de Estado de Seguridad Social ha afirmado que este dato pone "claramente" de manifiesto la evolución positiva de 2015 y ha apuntado que es el mayor crecimiento en cualquier mes del año, desde el mes de abril de 2015, y que se debe al "tirón" del sector servicios y la agricultura.

Por sectores, ha señalado que el de la Construcción e Industria son los que más afiliación han perdido porque es "habitual" que exista un descenso significativo en este mes por los "parones" que hay durante las fechas navideñas. Sin embargo, ha apuntado que en este año este retroceso también ha sido menor que en años anteriores.

Por otro lado, el sector de Comercio y Reparación de vehículos a motor son los que más han aumentado en el mes de diciembre respecto al mes anterior, seguido de Asistencia Sanitaria y Servicios Sociales, Administración Pública y Defensa y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares.

Por regímenes, ha afirmado que el Sistema Especial Agrario ha visto cómo ha incrementado su número de afiliados gracias al inicio de la campaña del cítrico y de alguna variedad de aceituna. Por el contrario, ha apuntado que el descenso del Régimen del Mar se ha visto propiciado por los vetos temporales que se están produciendo.

Asimismo, Burgos ha apuntado que la afiliación en diciembre ha aumentado en la mayoría de las comunidades autónomas, destacan Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.