Empleo insiste en que "la suma de muchos" permitirá conseguir objetivos y crear 622.000 empleos en 2015

EUROPA PRESS 06/10/2014 19:02

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento, Hidalgo ha destacado que estas cuentas se plantean "en una situación absolutamente distinta" a la de ejercicios pasados, lo que permite que sean "las de la consolidación de la recuperación y del mantenimiento y consolidación del empleo".

"Los objetivos prioritarios del Ministerio de Empleo son continuar protegiendo a los desempleados y apoyar de forma eficaz la creación de puestos de trabajo con unas Políticas Activas de Empleo (PAE) renovadas", ha añadido la secretaria de Estado, recordando que la previsión del Gobierno es que en 2015 se cree 622.000 nuevos empleos, quedando así el paro al finalizar el año en el 22,9%.

Un objetivo que, "trabajando conjuntamente en el marco del diálogo y la colaboración permanente con las comunidades autónomas y los agentes sociales", será alcanzable, cree Hidalgo. "Está claro que debemos hacer frente a un gran reto, el del empleo, y que tenemos mucho trabajo por delante. Pero la suma de muchos dará que este reto se traducirá día a día en que se van consiguiendo los objetivos", ha apostillado.

MODELO GARANTISTA

Entrando en el detalle de las cuentas de su departamento, Hidalgo se ha congratulado de que pese a la "intensa crisis" el país haya conseguido "mantener un modelo garantista y potente" de protección por desempleo, y ha subrayado que el objetivo ahora que la crisis arrecia debe ser "mantener un elevado nivel de protección social" priorizando a quienes "más lo necesitan, a los más vulnerables" y siempre en vinculación con medidas de activación para el empleo.

En este sentido, ha reconocido que la partida de protección por desempleo cae un 15% el año próximo hasta los 25.000 millones de euros, aunque ha recordado que a esto hay que sumar el Plan Prepara (285 millones) y las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas.

"El Gobierno se propone, con los interlocutores sociales, profundizar en la protección de las personas más alejadas del mercado de trabajo y en riesgo de exclusión", ha avanzado Hidalgo, señalando que se realizará un mapa de prestaciones sociales y una evaluación del modelo actual de rentas mínimas para analizar posibles mejoras en determinadas prestaciones.

Asimismo, se pactará con los agentes sociales un nuevo mecanismo de protección para "parados de larga duración en situación de especial necesidad" porque "muchos no volverán a encontrar trabajo en su sector y es prioritario tomar medidas para reactivarlos en el empleo".

Por tanto, también serán fundamentales las Políticas Activas de Empleo, que contarán con 4.764 millones de euros (+16,8%), de los cuales 1.919 millones los gestionarán las comunidades pero con una "estrategia común". Asimismo, se seguirá avanzando en la puesta en marcha de una cartera común de servicios de Empleo.

NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN ENERO

Asimismo, a partir de enero se pondrá en marcha el nuevo sistema de formación para el empleo, que pretende ajustarse mejor a las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo y que se "basará en la calidad, la transparencia y la evaluación" de las medidas y de la gestión de los fondos. Para ello, se contará con 2.082 millones de euros, un 8,3% más que en 2014.

En cuanto a otras partidas de Empleo, Engracia Hidalgo ha mencionado los 1.500 millones para bonificaciones a la contratación (+22,7%), de los cuales 200 millones irán a contratos derivados de la Garantía Juvenil; los 108 millones para orientación de parados (cuatro veces más que este año), los 143 millones para inserción laboral, los 100 millones para la modernización del Servicio Público de Empleo, los 31 millones para promover el emprendimiento y la economía social (+7,5%) o los 25 millones para prevención de riesgos laborales, entre otros.

En cuanto al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la secretaria de Estado confía en que tras un "gran esfuerzo" el Gobierno conseguirá desatascar los expedientes "sin resolver" que se encontró acumulado al inicio de la legislatura, de modo que los 1.037 millones de euros con que contará este organismo el año próximo sean para cumplir las obligaciones derivadas de expedientes que vayan registrándose, "sin cargas" arrastradas de otros ejercicios.