Una empresa gallega liderada por SEPES dedicó 280.000 euros a pagar a sus cuatro empleados

EUROPA PRESS 13/11/2014 18:22

Así se desprende del 'Informe de fiscalización de las inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo y del inventario del patrimonio inmobiliario de SEPES, entidad pública empresarial de suelo, ejercicios 2010 y 2011' del Tribunal de Cuentas, que recoge Europa Press.

Según dicho documento, en los ejercicios fiscalizados, "en los que la entidad apenas realizó actividad alguna" los gastos de personal "no sólo no disminuyeron sino que aumentaron", pasando de 269.000 a 280.000 euros en dicho periodo, con una plantilla de cuatro trabajadores.

La sociedad, constituida en junio de 1975, contaba a finales de 2010 con un capital social de 2,84 millones de euros participados por SEPES (53,61%), Caixa Galicia (33,22%) y la Xunta de Galicia (13,17%). Según su balance de resultados, al finalizar el año 2010 Sigalsa registró unas pérdidas de 66.000 euros, que se cuadruplicaron el año siguiente, cuando alcanzaron los 270.000 euros en números rojos.

FUSIÓN POR ABSORCIÓN

En estas circunstancias, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió, en marzo de 2012, la fusión por absorción de Sigalsa por parte de la empresa Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), otra sociedad constituida en 2003 y participada por SEPES al 85% y por el Instituto Gallego de la Vivienda al 15% al término del año 2010.

Según el organismo fiscalizador, esta sociedad realizó una "actividad promotora continua" durante el periodo analizado, consiguiendo unos beneficios de 841.000 euros en el año 2011, lo que la convierten en una de las "inversiones más rentables para SEPES" en los ejercicios 2010 y 2011.