El 17,6% de las empresas españolas vendió por comercio electrónico en 2014 por un volumen de 198.261 millones

EUROPA PRESS 26/06/2015 14:31

Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico en 2014 fueron servicios de alojamiento (83,1%), alimentación, bebidas, tabaco, textil, prendas de vestir, cuero y calzado, madera y corcho, papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (24,7%) y comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas (24,1%).

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el año pasado el 14,4% del total de ventas efectuadas por las empresas de diez o más empleados, frente al 15,1% del año anterior.

El 13,1% de las empresas realizó ventas mediante comercio electrónico por página web y el valor total de estas transacciones fue de 60.701,5 millones de euros, el 30,6% del total de ventas de comercio electrónico.

El 66,7% de las ventas por comercio electrónico mediante web tuvo como destino otras empresas, mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales fue del 31,4% y a las Administraciones Públicas, el 1,9%.

En cuanto al destino geográfico, el 83,5% de las ventas por web se quedó en España, el 12,7% se vendió a otros países de la UE y el 3,8% al resto del mundo.

El 27,6% de las empresas con diez o más empleados realizó compras mediante comercio electrónico durante el año 2014 y el volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico fue de 197.102,5 millones de euros, un 0,9% más que en 2013.

Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que compraron a través de comercio electrónico fueron el sector TIC (61,2%) y el de información y comunicaciones (53,5%).

Las compras a través de comercio electrónico representaron el 20,3% de las compras totales de las empresas de diez o más empleados, frente al 21,7% del año anterior.

El 25,9% de las empresas realizaron compras mediante comercio electrónico por página web. El valor total de estas transacciones fue de 78.834,1 millones de euros, el 40% del total de compras de comercio electrónico.

El 81,1% de las compras por comercio electrónico se realizaron dentro de España, el 15,3% a otros países de la UE y el 3,6% restante a otros países, según el INE.