Las empresas respaldadas por venture capital obtienen más de 29.000 millones en el segundo trimestre

EUROPA PRESS 30/07/2015 11:53

Las empresas respaldadas por venture vapital (VC), la modalidad del capital riesgo destinada a 'startups' y compañías nóveles con un alto potencial de crecimiento, obtuvieron más de 29.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2015

Según los datos de un estudio realizado por KMPG y CB Insights, en este periodo del año se registraron 1.819 operaciones de este tipo.

Así, durante los seis primeros meses del año la cifra global alcanza los 54.000 millones de euros. El estudio refleja que se la financiación creció un 49% en el en el segundo trimestre respecto a los dos primeros trimestres de 2014.

En este contexto, los datos del estudio muestran un incremento en las financiaciones que superan los 91 millones de euros a empresas respaldadas por VC. De este modo, en el primer semestre de 2015 hubo más de 100 'megarrondas', incluidas 61 entre abril y junio, que recaudaron una inversión de más de 14.500 millones de euros.

Por regiones, Norteamérica se sigue situando en la primera posición, con más de 34.000 millones de euros invertidos en el primer semestre del año, por lo que el estudio prevé un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior.

En Asia una mezcla de fuentes tradicionales de capital riesgo combinadas con hedge funds, private equity y grandes empresas generaron una inversión de 13.600 millones de euros en empresas respaldadas por VC en los seis primeros meses de 2015.

La actividad de capital riesgo también se disparó durante el primer semestre de 2015 en Europa, donde se invirtieron unos 6.000 millones de euros. En este escenario, Reino Unido representó aproximadamente un tercio de toda la financiación y operaciones en el continente.

Además, el informe destaca que en Europa predominan las empresas tecnológicas por VC.

CRECEN LAS INVERSIONES 'UNICORNIO'.

Entre abril y junio de 2015 destacaron las llamadas inversiones 'unicornio', empresas respaldadas por capital riesgo valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Así, en el segundo trimestre el número de inversiones de este tipo fue más del doble y alcanzó la cifra de 24 frente a las 11 nuevas registradas en los tres primeros meses del año.

A escala global, las grandes empresas (a través de sus fondos de capital riesgo corporativos) siguen desempeñando un papel predominante al haber participado en casi el 25% de las operaciones totales en los últimos cuatro trimestres.

En Asia, las grandes empresas participaron en el 32% de las actividades de financiación de empresas asiáticas respaldadas por VC durante el segundo trimestre de 2015.

Asimismo, en Norteamérica y en Europa se observaron aportaciones de las grandes empresas, con el 23% y el 22% de las financiaciones de empresas respaldadas por VC, respectivamente.

En este sentido, el socio responsable de Deal Advisory y del sector de Tecnología de KPMG en España, Ignacio Faus, ha manifestado que en España se puede observar un cambio estructural en la financiación de compañías de alto crecimiento, ya que "se está procediendo a una sustitución de las vías tradicionales de captación de grandes volúmenes de capital".

Por su parte, director en Corporate Finance especializado en startups, Guillermo Ramos, ha asegurado que esta nueva tendencia en el país conducirán a "ver en el futuro próximo los primeros unicornios 'Made in Spain'".