Las entidades adheridas a CECA obtienen un beneficio de 2.695 millones hasta junio, un 0,5% más

EUROPA PRESS 01/10/2014 11:11

En un comunicado, la patronal de cajas ha subrayado que el resultado consolidado del sector se ha mantenido estable en los últimos 12 meses, hasta alcanzar 3.088 millones hasta junio.

La CECA ha explicado que esta evolución ha estado marcada por la sostenibilidad del negocio bancario recurrente (margen de intereses y comisiones), el "importante" descenso de los gastos de explotación y la normalización del ritmo de provisiones por deterioro de activos.

El margen de intereses se ha reducido un 2,7% en el primer semestre de este año, con lo que continúa la reducción de los costes financieros en relación a los ingresos financieros.

La patronal ha incidido en que las entidades adheridas a CECA han continuado durante los seis primeros meses de este año el proceso de gastos impulsado por la consolidación y reestructuración sectorial. Así pues, las cajas de ahorros y bancos creados por cajas han acumulado una reducción de los gastos de explotación de 17 puntos básicos, hasta el 0,96% sobre activos totales medios. "El descenso se localiza fundamentalmente en los gastos de personal", ha explicado.

La normalización del ritmo de provisiones por deterioro de activos se debe no sólo a la finalización de las exigencias normativas extraordinarias, sino también al descenso registrado en los activos dudosos de las entidades desde el inicio de 2014.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros pasan a representar un 0,64% sobre activos totales medios, 29 puntos básicos menos que en el primer semestre de 2013, mientras que el descenso de los créditos dudosos han caído un 2,7% en tasa interanual.