E.ON España se llamará de nuevo Viesgo tras el cambio de propietarios

EUROPA PRESS 11/06/2015 11:40

Este cambio se produce después de que E.ON haya completado la venta de su negocio en España al fondo austrialiano Macquarie European Infrastructure Fund 4 (MEIF4) y a la firma árabe Wren House Infrastructure (WHI), perteneciente a KIA.

El cambio de marca se decidió este lunes en el consejo de administración de la empresa, en el que se mantiene Miguel Antoñanzas como presidente y en el que se sientan un representante de KIA y cuatro de Macquarie, incluido su 'country manager' en España, Juan Caño.

El consejo analizó cuatro opciones diferentes y al final se decantó por recuperar la marca Viesgo, cuyo logotipo vendrá acompañado ahora de una nebulosa de puntos que simboliza su implantación en la Península y la variedad de su colaboradores.

Para dar a conocer los detalles de la nueva marca, Antoñanzas y los directivos reunieron ayer a un grupo de trabajadores de la empresa en una nave de la madrileña estación de Chamartín, a quienes pidieron que no desvelasen el nuevo nombre hasta hoy.

La empresa llegó a barajar "cientos de opciones" y al final se decantó por "la que mejor refleja su posicionamiento y valores", les explicó. "Es única y diferenciadora, y combina tanto nuestra experiencia como nuestro futuro" en un sector "en cambio constante" y que "no nos es desconocido", señaló el presidente.

Antoñanzas citó la calidad de suministro, los avances en la implantación de los contadores digitales o iniciativas como los laboratorios de ahorro, "que empiezan a copiar algunos competidores", como algunos de los puntos fuertes de la nueva Viesgo. "Aspiramos a ser una referencia", señaló.

El directivo explicó además a un grupo de periodistas presentes en el encuentro que Viesgo es una marca que incluye iniciales de palabras como infraestructuras, energía o generación, muy valoradas para la imagen de una eléctrica. "Lanzar la marca Viesgo resulta mucho más eficiente que crearla de cero" y "podrá construirse de forma más rápida".

Por otro lado, Antoñanzas señaló que la nueva Viesgo se encuentra trabajando en un plan estratégico para los próximos años y valoró de sus nuevos accionistas que no sean "alguien que se vaya en tres años", sino que se caracterizan por permanecer en las empresas adquiridas una media de diez años.

UNA MARCA CENTENARIA.

Electra de Viesgo fue creada en 1906 en Bilbao a partir de la Sociedad General de Centrales Eléctricas, la empresa encargada de suministrar electricidad a Santander. Tras expandirse por el Norte de España, fue adquirida en 1983 por el Banco de Santander y, en 1991, por Endesa.

La compañía fue vendida de nuevo en 2002 a Enel, que la renombró como Enel-Viesgo. Seis años después, como parte del proceso de adquisición de Endesa por parte de la compañía italiana y de Acciona, Enel se la vendió a E.ON, que entró de esta forma en España, donde ha permanecido durante seis años.